Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Abril de 2019

Eduardo Labarca y los lanzas internacionales: “Son los grandes aventureros de Chile y se han adaptado a los cambios del mundo”

"Se han movido por todos lados y en general no son violentos, no son sicarios, no andan matando ni asesinando a nadie. Ellos se juegan por la habilidad", dice el escritor y periodista, autor de "Lanza internacional" (2014) y "Los 50 del lanza" (2017), que lanzará "La rebelión de la chora" en los próximos meses.

Paolo Villagrán
Paolo Villagrán
Por

La reciente noticia de una banda de ladrones chilenos que operaba en Estados Unidos incluso llegó a la portada de Los Ángeles Times, pero aquello parece no sorprenderle mucho a Eduardo Labarca, periodista y escritor que ha sacado dos novelas sobre ladrones. “Lanza internacional” (2014) y “Los 50 del lanza” (2017).

“Hace más de 60-70 años que los ladrones chilenos son famosos en el mundo. Han salido siempre a los cinco continentes y han sido considerados por el FBI de Estados Unidos o por Scotland Yard como los mejores lanzas y carteristas del mundo. Los empresarios chilenos se dan mucha pinta porque han estado saliendo a comprar y a instalar supermercados en los países vecinos, en Buenos Aires, en Lima, por aquí. Pero cuando todavía no nacían estos señores empresarios, los lanzas chilenos ya eran famosos. La Yuyito, la más famosa ladrona chilena de billeteras, le robó la cartera al director del FBI en el metro de New York”, dice Labarca al comienzo de la conversación con The Clinic.

Gringos are with the pear: Chilenos llegan a la portada del Los Angeles Times por masivos choreos en casas, robos a autos y otros atracos

“Docenas de “turistas” chilenos vinculados a robos en el sur de California, dice la policía” es el titular de una de las notas online del diario Los Angeles Times , que incluso llegó a la portada de su versión impresa.

Por más que sorprenda la viveza y astucia de estos sujetos, Labarca dice que es un patrón que se ha mantenido en el tiempo y que no son violentos. “Esta gente son los grandes aventureros de Chile y se han adaptado a los cambios del mundo, ellos antes robaban billeteras, pero claro la gente ya no anda trayendo mil o dos mil dólares en una billetera, solo tarjetas de créditos, entonces han ido evolucionando hacia diversas formas de robos. Por ejemplo robos en viviendas en Estados Unidos como el último de Los Ángeles, pero han hecho cosas similares por Europa, incluso en Singapur, Hong Kong, Moscú o los lugares más alejados. Se han movido por todos lados y en general no son violentos, no son sicarios, no andan matando ni asesinando a nadie. Ellos se juegan por la habilidad”, dice.

Labarca reafirma al ladrón como personaje literario y anuncia su próximo obra. “Para mí como escritor se trata de los grandes aventureros de Chile y se trata de personajes literarios dignos de tener un lugar y con quienes estábamos en deuda porque no hay novelas chilenas de muchos temas pero sobre esta gente no había. Por eso me he dedicado a hacer una serie de novelas, ya he publicado dos y viene otra en camino que es sobre una gran ladrona que está por aparecer. Se va a llamar “La rebelión de la chora” porque ella se distancia de su familia, que son todos ladrones hombres, porque dice bueno ¿qué han sacado ustedes? Somos los más ricos en una población miserable, porque sigue viviendo en las poblaciones. Y ustedes se lo pasan presos y mi madre y las mujeres quedan solas. Las cosas hay que hacerlas de otra manera y ella se fija metas en grande. Metas de millones de dólares”, adelanta sobre la obra que saldrá en los próximos meses.

Notas relacionadas