Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Abril de 2019

Mario Rozas en el aniversario 92º de Carabineros: “¿En qué momento caímos en este abismo tortuoso y perverso?”

Rozas se refirió a la crisis de corrupción durante la celebración del 92 aniversario de la institución, en Santiago, donde también estuvo presente el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Por

El general director de Carabineros de Chile (Policía militarizada), Mario Rozas, condenó este sábado los casos de corrupción en la institución de los últimos años, solicitó “las máximas sanciones penales” contra los implicados y anunció que tomará “acciones” para evitar que estos se repitan.

Rozas se refirió a la crisis de corrupción durante la celebración del 92 aniversario de la institución, en Santiago, donde también estuvo presente el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“¿En qué momento caímos en este abismo tortuoso y perverso?, ¿Cómo es posible que se cometieran tantas acciones corruptas sin siquiera detectar oportunamente estos ilícitos?, señaló el director de Carabineros.

En los últimos años, la institución ha visto mermada fuertemente su aceptación entre los chilenos debido a los casos de corrupción.

El pasado 13 de febrero, el fiscal Eugenio Campos comenzó la reformalización de cargos contra 33 policías y civiles imputados en el fraude de fondos públicos al interior de Carabineros, valorado en más de 28.000 millones de pesos (unos 42 millones de dólares).

Entre los 33 carabineros y civiles se encuentran los generales retirados Flavio Echeverría e Iván Whipple, los dos policías de mayor rango involucrados en el caso, en el que hay más de 135 imputados.

Otro de los grandes escándalos ocurrió en diciembre, cuando un comando del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) mató de un disparo al comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo policial en la comunidad de Temucuicui, en el sur del país.

Ello propició la salida del antecesor de Rozas en el cargo, Hermes Soto, y degeneró en movilizaciones por todo el país en las que también se exigía la salida de Chadwick.

“Este nuevo año de vida institucional, claramente lo recibimos en un ambiente adverso relacionado por nuestros profunda crisis institucional”, destacó Rozas, quien aprovechó para anunciar nuevas medidas de “modernización” dentro del cuerpo.

Entre ellas se encuentra la creación de una dirección de auditoría interna, así como otra especializada en Derechos Humanos y la firma de un convenio con el Consejo de Transparencia.

Medidas dirigidas, según explicó, a “recuperar la confianza” en la institución frente a “las acciones efectuadas por grupos que realizaron actos impropios e ilícitas”.

Notas relacionadas