Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2019

Gobierno sale a defender Modernización Laboral: “Hemos escuchado una cantidad de falsedades que es bueno aclarar”

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, se reunieron con los dirigentes de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), presidida por Oscar Olivos, y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezada Segundo Steilen, para analizar los principales ejes del proyecto de Modernización Laboral. En […]

Por

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, se reunieron con los dirigentes de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), presidida por Oscar Olivos, y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezada Segundo Steilen, para analizar los principales ejes del proyecto de Modernización Laboral.

En la oportunidad, trataron los avances que significan los temas de conciliación de la vida laboral con la familiar, con las actividades académicas, recreativas y deportivas; la formalización de la relaciones laborales que hoy están en la completa informalidad, así como las mejores en materia de inclusión laboral, tanto para mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas privadas de libertad.

“Queremos hacer un llamado a trabajar este tema de forma seria. Hoy hemos escuchado una cantidad de falsedades respecto al proyecto que es bueno aclarar. Se ha dicho por algunos que el proyecto plantea un trabajo diario de 15 horas, eso es absolutamente falso. No se innova en nada de la actual legislación laboral que establece un tope de 12 horas diarias. Se ha dicho que no se contempla un mayor descanso, lo que también es falso. Es más, hoy varios economistas y actores sociales y políticos, de distintos colores políticos, incluso ex autoridades de la Nueva Mayoría salieron avalando el proyecto, aclarando que éste sí establece un mayor descanso para los trabajadores, por ejemplo, en la jornada mensual de 180 horas. No es bueno intentar obtener ventajas políticas engañando a los trabajadores”, señaló el subsecretario Arab.

La autoridad agregó que “los mismos que hoy critican la jornada 4×3 propuesta por el Gobierno indicando que ésta conlleva un alto número de horas diarias trabajadas, son los que respaldaron que hoy este sistema 4 x 3 ya esté consagrado en nuestra legislación a propósito de los pactos de adaptabilidad, en las mismas condiciones de jornada que nosotros proponemos, y nunca durante estos dos años de vigencia de la reforma, escuchamos una crítica a dicha jornada, por lo que claramente se trata de una crítica política y sin ningún fundamento real”.

“Nosotros, en general, creemos que es un proyecto que incentiva la modernización laboral. Sacando las posturas ideológicas, creemos que es un proyecto en el cual se puede avanzar porque les puede servir a los trabajadores de Chile”, afirmó Segundo Steilen.

Para el vicepresidente de la CAT, Abraham Armijo, “el proyecto tiene un orientación que viene a dar respuesta a situaciones que hoy no están contempladas (en el Código del Trabajo) y abre espacios en temas de adaptabilidad, para personas que no tienen acceso al empleo, incluso temas de género. Lo más importante es que da nuevas herramientas en términos de horarios y jornadas que actualmente están limitadas solo al protocolo de jornadas excepcionales. Vemos con buenos ojos esta propuesta”.

El director de la Federación de Sindicatos del Banco Santander, Julio Mendoza, en tanto, sostuvo que “el proyecto busca mejorar los horarios y las jornadas de los trabajadores de Chile. Creo que la jornada mensual de 180 horas conseguirá conciliar mejor la vida familiar”.

Notas relacionadas