Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2019

Juzgue usted: Piñera lanza programa “calle segura” para combatir la delincuencia

"El objetivo es recuperar las calles, plazas y lugares públicos para las familias chilenas, y proteger mejor la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias en sus hogares y en los lugares públicos", dijo el mandatario durante la presentación del plan.

Por

El presidente, Sebastián Piñera, presentó el plan “calle segura”, destinado a mejorar la seguridad de sus compatriotas en los espacios públicos y a luchar contra la delincuencia y el narcotráfico con el uso de nuevas tecnologías y mejor coordinación entre las policías.

“El objetivo es recuperar las calles, plazas y lugares públicos para las familias chilenas, y proteger mejor la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias en sus hogares y en los lugares públicos”, dijo el mandatario durante la presentación del plan.

La iniciativa incluye la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), así como diversos proyectos de ley de seguridad pública para combatir determinados delitos y castigar la reincidencia.

Considera además la intervención de 1.000 puntos críticos a nivel país, con más de 2.000 nuevas cámaras provistas de tecnología de avanzada e inteligencia artificial.

Asimismo, prevé la profundización de sistemas de televigilancia, con el uso de drones que permitirán aumentar los patrullajes preventivos, colaborar en emergencias y obtener medios probatorios en delitos flagrantes.

En la región metropolitana de Santiago, según el plan, se instalaran pórticos de control en 30 puntos, con el objeto de bloquear las rutas de escape más utilizadas por los ladrones de automóviles, que es uno de los delitos más frecuentes en la capital chilena.

De forma paralela, la iniciativa contempla el desarrollo de una plataforma de interconexión entre las policías y otras instituciones, como el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, autopistas y la Fiscalía.

Piñera destacó que durante su segundo mandato presidencial, que comenzó en marzo del 2018, han “logrado que medio millón de chilenas y chilenos se liberen de ser víctimas de la delincuencia”.

Agregó que su meta, al término de su periodo, “es que dos millones de compatriotas se hayan liberado de ser víctimas de la delincuencia”.

“Ese es nuestro objetivo, ese es nuestro compromiso”, remarcó.

Según una encuesta de seguridad ciudadana conocida la semana pasada y referida al 2018, la victimización de los hogares cayó por primera vez después de cuatro años al alza, desde un 28 % en 2017 a un 25,4 %, que es su menor registro desde el 2014.

Al mismo tiempo, la sensación de temor bajó del 39,3 al 38,1 %, de acuerdo con el estudio, realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Notas relacionadas