Ciclo de conversaciones 2019: “Por un estado moderno, volvamos a parlamentar”

La invitación para discutir sobre cómo solucionar el conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado de Chile, al mismo tiempo que avanzar hacia un Estado moderno a través del diálogo, es para este jueves 16 de mayo, a las 18.30 horas, en Casa Base Pública, ubicada en Lastarria 90, Santiago. La actividad es gratuita, con cupos limitados, previa inscripción.

La Fundación Red de Estudios para la Profundización Democrática, Espacio Público y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP continúan con el Ciclo de Conversaciones que busca instalar y reflexionar sobre temas contingentes y otros de largo aliento. En este segundo encuentro se discutirá sobre cómo solucionar el conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado de Chile, al mismo tiempo que avanzar hacia un Estado moderno a través del diálogo. Conversación que se instala a días que comience el proceso de la Consulta Indígena para el cambio de la Ley Indígena, convocatoria que abarcará 126 localidades a lo largo del país.

El encuentro moderado por el escritor y periodista, Patricio Fernández, contará con la participación de la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Isabel Aninat; la antropóloga social y directora del Instituto de Estudios Indígenas (IEI) de la Universidad de la Frontera, Natalia Caniguan y el dirigente mapuche, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, destacó: “Después del asesinato de Camilo Catrillanca, la agenda de transformaciones en relación a pueblos indígenas pareció congelarse. Hoy lo único que parece andar es la consulta indígena para modificar la ley indígena. La pregunta es si aquello resolverá los problemas históricos de los pueblos indígenas”.

Asimismo, desde Espacio Público, su director ejecutivo Daniel García, señaló: “Como centro de estudios creemos imprescindible aportar a generar espacios de conversación y debate, sobre todo en temáticas tan importantes como esta. Avanzar hacia un Estado moderno, que considere las demandas de sus pueblos originarios es una deuda que tenemos como país y debemos decididamente buscar instancias para diálogos y consensos”.

Por su parte, desde la Fundación Red de Estudios Para la Democracia, Javiera Parada, su directora de desarrollo institucional, indicó: “Como país y como demócratas tenemos una responsabilidad, cual es construir una democracia en la que quepamos todos. Los desafíos institucionales y políticos que nos plantea el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche requieren imaginación y coraje, ese el llamado que hacemos desde RED.”

Este segundo foro – que en su primera versión abordó Admisión Justa- se realizará el jueves 16 de mayo a las 18:30 h., en Casa base pública, ubicada en Lastarria 90, Santiago.

Coordenadas:
Fecha:
 Jueves 16 de mayo;

Hora: 18:30 h.
Lugar: 
Casa Base Pública, ubicada en Lastarria 90, Santiago.
Inscripción en:
https://www.espaciopublico.cl/

Comentarios
Sabía ud que... TENEMOS MEJOR SITIO QUE NATALIA COMPAGNON. -------------------------------- Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS DURO ES PEDRO PIEDRA. (MARIO HERRERA) -------------------------------- Sabía ud que... LA UDI Y LA GARRA BLANCA ESTÁN CONTRA EL COMANDANTE. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO NO ME ENCUENTRO BIEN, USO GOOGLE MAPS. -------------------------------- Sabía ud que... LOS ARQUEÓLOGOS DISLÉXICOS SE VAN DE CAVACIONES. --------------------------------