Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Mayo de 2019

La banda chilena de metal Huinca presenta su nueva producción: “América Letrina”

La banda de metal chilena ‘Huinca’, vuelve a revolucionar la escena rockera con su característica potencia musical y un renovado y provocador repertorio lírico. “América Letrina” salió hace unos días a preventa con dos temas de adelanto (“América Letrina” y “A latigazos”, a la espera del lanzamiento completo que será en unos días. El disco, […]

Por

La banda de metal chilena ‘Huinca’, vuelve a revolucionar la escena rockera con su característica potencia musical y un renovado y provocador repertorio lírico. “América Letrina” salió hace unos días a preventa con dos temas de adelanto (“América Letrina” y “A latigazos”, a la espera del lanzamiento completo que será en unos días.

El disco, grabado de la mano de Tom van Heesch, el mismo ingeniero de Rammstein, en su totalidad estará disponible el viernes 31 de mayo, cuando se podrá descargar completamente online desde la página de bandcamp.com.

“América Letrina”, es muy diferente en muchos aspectos de lo que se ha escuchado de Huinca anteriormente, pero no abandona la búsqueda original, con letras reflexivas y provocadoras, con un especial cuidado en una realización técnica pulida y profesional.

Este tercer disco de la banda mantiene sólo a su líder, Mauricio Contreras, de la formación original, compositor de la totalidad de esta nueva propuesta. “En este disco pude hacer lo que quise, sin tranzar detalles que cuando se hace en grupo son inevitables, ya sea por egos o por las dinámicas propias de componer en colectivo”, explica el músico.

Las canciones son muy diferentes unas de otras tanto en lo musical como en sus letras, pero tienen una unidad que da cuenta “de una América Latina corroída por la corrupción de las élites y el poder en sus diferentes expresiones”, dice Contreras.

Según los autores, el “Calavetrón de Fundo”, con un par de espuelas cruzadas que aparece en el arte de portada “va en directa relación con el espíritu de la placa, que refleja lo que somos como patio trasero de la cultura estadounidense y como un capataz que ejecuta políticas que perpetúan las lógicas del latifundio en la vida nacional. Todo en concordancia con una suerte de humor negro que atraviesa casi todos los temas que emplazan a levantarse”.

“América Letrina” es la tercera producción de ‘Huinca’, y esta vez, en un formato compositivo más amplio que los anteriores trabajos, desde temas que bordean el thrash metal y temas crudos o cercanos al punk rock, a canciones más folk con elementos de guitarras y bajos acústicos. Recursos musicales eclécticos y siempre patentes en el estilo de la banda.

Contreras compuso todo el álbum, en un disco donde la música trabaja en función de la letra, interpretando la narrativa en varios temas “desde la perspectiva del personaje ‘Calavetrón de Fundo’, que aparece en el arte de carátula como el relator del viaje y cantando las canciones desde el punto de vista del opresor, el patrón con espuelas, por sobre el oprimido”, según nos cuentan desde la banda.

Así se hizo América Letrina

Mauricio Contreras está desde hace años radicado en Alemania y ya sin la banda original decidió escribir un nuevo trabajo para su proyecto ‘Huinca’. Concluidas las composiciones del material y tomando las riendas de la producción, viajó a Suecia para comenzar a trabajar las baterías junto a Sebastián ‘Chupete’ Rojas.

De esas sesiones surge la posibilidad de plasmar el trabajo junto al productor e ingeniero Tom van Heesch, en el mítico estudio Big Island Sound, quien acepta tomar las riendas y marca el comienzo de la historia de este álbum.

Terminadas las baterías en solo dos días, Van Heesch propone realizar las guitarras inmediatamente, pero Contreras no iba a Suecia con esa idea en mente, así que viaja a Chile para registrar las líneas de este instrumento en los estudios Unísono y Animal de Radio, para grabar sin presión de tiempo. Las guitarras estaban grabadas pero el sonido aún no estaba definido.

El siguiente viaje es a Holanda, donde en una búsqueda de un sonido más bien particular en su guitarra y, asesorado por van Heesch, el músico recurre al ingeniero especialista en cuerdas Jon Symons, en Amsterdam.

Con el sonido de cuerdas ya definido para el álbum, Contreras necesitaba sumar unos solos extras y atmosféricos para el final del single “Adiós papá”, para lo que tuvo la colaboración de Javier Sepúlveda, quien realizó el trabajo en medio de la gira por Estados Unidos de su proyecto Pulse of Nature.

Todo el material grabado se envió a un viejo conocido de “Huinca” en Canadá, el estudio Audio Compact, con el ingeniero Jimmy P. Torres, quien hizo correcciones y efectos para un nuevo paso del disco.

Teniendo todo el material editado, el líder de la banda debía ahora mezclar y en la búsqueda de este proceso se encuentra con Maximilian Rabe, ingeniero a cargo del último disco de la banda The Outside, con quien trabajaron en Mix Berlin Studio, donde se finaliza el álbum el 19 de abril de 2019.

 

 

 

Notas relacionadas