Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2019

Historia pasará a ser un ramo optativo desde 2020 para tercero y cuarto medio

"De séptimo a segundo medio reformularon la progresión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en primero y segundo medio", explicó María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc.

Por

Historia pasará a ser un ramo optativo para los alumnos de tercero y cuarto medio desde 2020, luego que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobara la actualización del currículum que permitirá a los estudiantes elegir entre 27 cursos los seis ramos que complementarán a los obligatorios o plan común: Estos corresponden a las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química).

Según explicaron desde el Mineduc la salida de Historia de los ramos obligatorios se debe a este reordenamiento académico que aplica independiente si el establecimiento es técnico-profesional, científico-humanista o artístico. “De séptimo a segundo medio reformularon la progresión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en primero y segundo medio”, explicó María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc, según consigna El Mercurio.

De tal forma las 42 horas de carga académica de los estudiantes se mantiene y el nuevo horario queda de la siguiente manera:

-Plan Común: Seis ramos obligatorios, antes mencionados, con un total de 14 horas semanales.

-Plan Común Electivo: Si el colegio tiene Religión, los alumnos podrán elegir entre ese ramo, Artes, Educación Física e Historia.

-Profundización: Los alumnos de colegios científico-humanistas podrán elegir entre tres ramos electivos en tercero y cuarto medio. Mineduc propone 27 alternativas de los cuales los establecimientos educacionales deben impartir al menos seis [Entre estos cursos se encuentran Artes visuales, audiovisuales, Creación y composición musical, Diseño y Arquitectura, Interpretación y creación en danza, Interpretación y creación en teatro, Expresión corporal, Ciencias del ejercicio físico y deportivo].

-Libre disposición: Dependiendo de su modalidad los establecimientos contarán con cinco horas libres a la semana para lo que estimen conveniente.

Notas relacionadas