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Nacional

27 de Mayo de 2019

Exjefe de Gabinete de Unidad de Curriculum del Mineduc y la polémica con Historia: “El Estado ha hecho un trabajo serio al respecto”

Danilo Herrera plantea nuevos antecedentes respecto a la eliminación del carácter obligatorio del ramo para tercero y cuarto medio. "Me encantaría ver a la Ministra Cubillos en otra gira por Chile, esta vez, informando a las comunidades educativas las bondades de esta modificación curricular", dice cientista político que trabajó en el comienzo del proyecto con el gobierno anterior.

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Las voces respecto a la eliminación del ramo de Historia para tercero y cuarto medio se han comenzado a diversificar luego que se diera a conocer la noticia, que se hará efectiva a comienzos del año 2020.

En ese contexto el exjefe de Gabinete de Unidad de Curriculum del Mineduc Danilo Herrera aporta valiosos antecedes. “Se vienen trabajando hace tres años estos cambios, dos administraciones y un órgano autónomo (CNED). Hay una consulta pública donde participaron más de 100 mil personas en 2017. El Estado ha hecho un trabajo serio al respecto. Luego de la entrada en vigencia de la Ley de Educación General, Chile ha estado actualizando el currículum desde prekinder (NT1) hasta segundo medio. Ahora es tiempo de los últimos dos años de escolaridad”, introduce el cientista político.

De acuerdo al detalle no es alarmista y deja claro cuál es el mayor cambio. “La mayor innovación es el Plan Diferenciado de los establecimientos Humanistas Científicos, con 18 horas de elección libre de los estudiantes donde deben elegir tres asignaturas por año y los establecimientos deberán ofrecer 12 asignaturas anualmente, 6 para cada curso, que deben cambiar año a año”, añade.

¿Los ramos optativos que vienen a complementar historia, donde están “Comprensión Histórica del Presente”, “Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales” y “Desarrollo y Sustentabilidad” vienen precisamente a llenar ese vacío?

Las asignaturas que nombras son los ejemplos de las asignaturas del Diferenciado Humanista Científico de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pero hay un total de 27 de una diversidad enorme, desde Promoción de Estilos de Vida Saludable hasta Límite, Derivadas e Integrales, pasando por Danza y Teatro. El objetivo de estas asignaturas es profundizar aprendizajes que fueron desarrollados a lo largo de tu formación educativa.

“La gente no tiene por qué saber estas cosas, son complejas y áridas. Es verdad que hay varias personas que siguen opinando sin tener toda la información, líderes de opinión y hasta parlamentarios, pero la primera responsabilidad de informar las políticas educativas es el Ministerio de Educación. Me encantaría ver a la Ministra Cubillos en otra gira por Chile, esta vez, informando a las comunidades educativas, las bondades de esta modificación curricular”, dice Herrera, quien defiende el trabajo que se materializó en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, donde él participó.

¿Qué tipo de trabajo previo hubo antes de esta determinación?
-Existe un trabajo serio de años, la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc tiene profesionales que han investigado sistemas curriculares en países desarrollados y en Latinoamérica. Además, una consolidación del diagnóstico de los últimos dos años de escolaridad con expertos y una Consulta Pública en 2017 donde participaron 100 mil personas, entre ellos 10 mil profesores, que incluyó un día de reflexión sobre el currículum en 755 establecimientos donde dialogaron directivos, profesores y estudiantes sobre el currículum del futuro.

¿Cuándo se comenzaron a trabajar estas modificaciones?
Los cambios currículares comenzaron en 2012 para ponerse al día de la nueva ley general de educación, pero el desarrollo de la propuesta de 3ro y 4to medio, comenzó en la administración pasada donde yo participé en la Unidad de Currículum y Evaluación. Y pese a que lo que fue aprobado finalmente, después de seis propuestas rechazadas por el CNED, no es exactamente igual que lo que presentamos la primera vez, apunta a los mismos objetivos: formación integral para formar ciudadanos, equitativa para todos los estudiantes -incluyendo Humanistas Científicos, Técnicos Profesionales y Artística- y darle mayor electividad a los jóvenes, todo esto para que estén mejor preparados para la vida, sus decisiones en educación terciaria y su desarrollo en el mundo laboral.

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