Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2019

Lista de Maya Fernández pide a Tribunal Supremo del PS declarar nulo el proceso de escrutinio

La diputada consiguió más apoyo individual que Álvaro Elizalde, pero su lista quedó abajo en la totalidad de los votos. Fueron 4.414 votos a su favor contra 4290 de su contendor, el actual timonel PS.

Por

Los resultados de las elecciones del Partido Socialista no dejaron muy contentos a los integrantes de la lista B, liderados por Maya Fernández, quienes quedaron abajo en la totalidad de la votación con 12.725 escrutinios a su favor, contra los 25.374 de la continuidad con Álvaro Elizalde a la cabeza.

Fernández obtuvo más preferencias que éste último: Fueron 4.414 votos a su favor contra 4290 de su contendor, el actual timonel PS.

Pero más allá de eso, desde su lista acusan falta de transparencia. Así lo manifestaron a través de una carta formal a la que tuvo acceso The Clinic. “A la fecha, el Tribunal Supremo no ha permitido a esta lista, acceder a ningún proceso de escrutinio, privándole, en rigor, de los derechos que le asisten,
conforme lo previsto en el inciso 5, del artículo 26 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, y afectando seriamente el proceso eleccionario, pues no resulta posible cotejar ningún antecedente que este Tribunal ha entregado”, se lee en un punto de la misiva que es firmada por Marcelo Díaz, apoderado general de la lista  “Recuperación y Cambio Socialista”.

“Los miembros de este Tribunal Supremo, compañeros Pablo Velozo, Cristina Giménez e Iván Aravena señalaron al apoderado (s) Luis Correa Bluas, que esta situación se habría provocado por un problema de la empresa contratada por trato directo para procesar dicha información, sin que dicho contrato haya sido publicado a través de los mecanismos de transparecia activa, conforme lo dispone el artículo 45, en relación con el artículo 50, de la Ley Orgánica de Partidos Políticos”, añade el documento.

Además, cuestiona la empresa encargada del escrutinio de los votos. “La empresa encargada de hacer el conteo, señalándose, delante de los apoderados de la lista Unidad Socialista, del Exterior y del representante de la empresa, que había sido contratada por trato directo. Asimismo, se informó que el sistema de conteo recogería la información de las actas una vez validadas por el Tribunal Supremo”.

La petición es clara. “Tener por presentada reclamación en los términos señalados en el cuerpo de esta presentación, declarando, en definitiva
que se anula el escrutinio, debiéndose retrotraer todo el proceso al día 26 de mayo a las 17.30”.

Notas relacionadas