Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2019

“Visión sesgada e ideologizada”: Chadwick rechaza informe de Amnistía Internacional que critica al gobierno por su pega en DD.HH

Respecto al contenido de este material -que publicó este jueves La Tercera-, el secretario de Estado afirmó que "yo no he leído el informe, he leído lo que ha publicado la prensa, solo dos comentarios: me parece una visión muy sesgada, muy ideologizada".

Por

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordó el informe de Amnistía Internacional que criticó el rol que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de derechos humanos en el primer año de gestión.

Respecto al contenido de este material -que publicó este jueves La Tercera-, el secretario de Estado afirmó que “yo no he leído el informe, he leído lo que ha publicado la prensa, solo dos comentarios: me parece una visión muy sesgada, muy ideologizada”.

Añadió que “se centra fundamentalmente en materia de proyectos de ley en materia de género y sexualidad y no hay una palabra para la agenda de mujer que ha impulsado el Presidente, y que ya se ha concretado en varias materias”.

En otros pasajes, Chadwick aseguró que el estudio usó “información errónea” relacionada con migrantes.

“Es muy sesgado, muy genérico, le falta información, debieran recabar más antecedentes para hacer bien su trabajo”, cerró.

De acuerdo a Amnistía Internacional, señala La Tercera, pese a que a el gobierno avanzó en la despenalización del aborto en tres causales, ha tomado “decisiones” que han puesto trabajas a la ejecución del proyecto.

Otra crítica del sondeo es que en este primer año no se reconoce la igualdad de derechos respecto al matrimonio. La adopción homoparental es otro punto en el que el gobierno no ha entregado “apoyo activo”.

“Situaciones de discriminación y violencia en contra de personas migrantes y refugiadas” es otro punto que se cuestiona, así como también el “proceso de regulación extraordinaria”.

Precisó en este punto que “resulta brutal cuando se está hablando de personas, pues ‘ordenar la casa’ usualmente significa botar lo que no nos sirve”.

La fuerza excesiva de Carabineros es otro elemento criticado por AI, indicando que el pueblo mapuche lo ha sufrido mucho más.

“El denominado ‘Comando Jungla’ derivó en múltiples denuncias de uso excesivo de la fuerza y su actuar terminó trágicamente en el asesinato” del comunero mapuche Camilo Catrillanca, expuso el estudio.

Notas relacionadas