Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

31 de Mayo de 2019

Panteras Negras lanza potente mensaje en pleno show aniversario en Renca : “La Vicky Barahona le robó hasta el alma a los renquinos”

Antes de seguir la banda hace una pausa. Llega el momento de la reflexión. Lalo Meneses toma el micrófono y evoca a luchadores sociales como Jorge Mateluna y el Comandante Ramiro. Y envía también un mensaje al municipio. "La municipalidad nos ayudó con los recursos para el escenario y sonido, es un gesto que reconocemos y que agradecemos. Pero a la vez, quiero decirles a los Demócrata Cristianos que hoy están en el municipio, que por el abandono en que dejaron a la comuna, esta cayó en manos de la derecha y de la Vicky Barahona, que le robó hasta el alma a los renquinos", disparó.

Cristóbal González
Cristóbal González
Por

*Texto: Cristóbal González
Fotos: Jorge Vidal

Son las siete de la tarde y la calle Caupolicán, en Renca, luce repleta. Hoy se conmemoran los 30 años de Panteras Negras, grupo pionero del Rap en Chile. Hip-hoperos de todas las edades junto a sus padres e hijos y algunos perritos callejeros, repletan la calle de la zona norte de Santiago, que luce llena de puestos de completos, papas fritas, sopaipillas, alfajores artesanales y regalos para los niños. La música está sonando fuerte desde el escenario, desde las tres de la tarde; diversos cultores del Rap han querido saludar y estar presentes en este emblemático aniversario musical.

A las 19:30 HRS, sorprendentes bailarines de Break Dance muestran lo mejor de lo suyo en escena; impresiona el nivel y habilidad de cada uno de ellos. A eso de las 20:00 HRS suben al escenario Movimiento Original, uno de los grupos más populares de la actualidad, quienes en un gesto amistoso entregan su música con ganas al masivo público de más de tres mil personas que llena la avenida.

Flor de Rap, la poderosa artista nortina que ha sorprendido al medio con su testimonial tema y video “Inmarchitable”, pieza donde narra su dura historia de vida y de sobrevivencia gracias a la música, enciende al público que canta y salta con su potente puesta en escena.

Las cuecas de los Republicanos y el hip hop también femenino de La Deyabú, resultan la mejor previa a los Reyes de La Jungla, Panteras Negras; antes de comenzar el show, hablo con todos los miembros de la banda. El Chino me dice que está muy feliz por el éxito del evento y comentamos el video de saludo que les mandó el comunicador y experto en Ovnis y Ciencia Ficción Juan Andrés Salfate; el Juez me pregunta cuál es mi banda favorita, muchas, le digo y el me dice: yo también tengo varias, y hablamos de artistas y músicos como James Brown y Ray Charles, entre otros.

El Pita me dice que él no podía faltar en esta gran fiesta, que no se la perdía por nada del mundo; Lalo me cuenta de sus duras experiencias trabajando en el Programa de Empleo Juvenil (POJ) de la dictadura, en los años 80, en el gimnasio contiguo al cierre de calle. Esta, sin duda, es una historia de amistad y de superación.

Pasadas las 22 HRS, Panteras Negras se sube al escenario ante el fervor del público. Videos con imágenes de los primeros años del grupo y la presencia de su alineación histórica emocionan a la audiencia. Lalo Meneses, Chino Máquina, El Pita (quien viajó desde Europa para este show) y el Juez, que en los primeros temas hace coros escondido, abajo, hasta que se sube para lucirse en hits como “La Ruleta”, encienden todos juntos la noche, marcando un hito memorable.

“1,2,3, desde la basura”, “Tontos Ricachones” , “El Rapulento” (momento alto de la noche)”, y otros temas más recientes como “Rimando fuego” y “Amor y Barrio” (junto a Panty), alimentan la euforia del público que acompaña a estos verdaderos guerreros del hip Hop, pioneros del estilo en Chile.

Antes de seguir la banda hace una pausa. Llega el momento de la reflexión. Lalo Meneses toma el micrófono y evoca a luchadores sociales como Jorge Mateluna y el Comandante Ramiro. Y envía también un mensaje al municipio.

“La municipalidad nos ayudó con los recursos para el escenario y sonido, es un gesto que reconocemos y que agradecemos. Pero a la vez, quiero decirles a los Demócrata Cristianos que hoy están en el municipio, que por el abandono en que dejaron a la comuna, esta cayó en manos de la derecha y de la Vicky Barahona, que le robó hasta el alma a los renquinos[1]”, disparó Meneses.

Mi mensaje al municipio para que esto no pase de nuevo es que trabajen y que se vinculen más con la realidad de Renca; a este evento todos los músicos vinieron gratis por el cariño a nosotros y al público de la comuna. Que el municipio tome nota de esto, que sea una referencia, no se pueden hacer eventos y pagar 20 millones por artistas, en una comuna como la nuestra; hay que usar los recursos de otra manera, apostando a proyectos e iniciativas que de verdad impulsen a nuestros jóvenes y no lanzar el dinero al aire”, sentenció Meneses, para luego tocar el tema América del Sur, coronando un aniversario memorable.

“Son 30 años, casi la mitad de nuestras vidas en esto”, dijo también Meneses días después en sus redes. “Nosotros no compramos hip hop, no vestimos hip-hop, el empezó a emanar desde nosotros,desde dentro, te guste o no te guste, nuestro Rap, nuestro estilo, los Panteras, son el Hip Hop de Chile, del barrio,de la Huamachuco .Un abrazo grande a mis hermanos Panteras, el Duro , al DJRata ,al choro Pita, al gigante Chino Máquina ,mi hermano el Juez. Gracias cauros por el aguante, por poner el corazón ,como lo han hecho durante toda su vida en esta hermosa cultura y en este camino de la música, abrazos fraternales para todos los que aman El hip hop”

El rugido de la Pantera, a treinta años de su nacimiento, se escucha más fuerte que nunca.

[1] Recordemos que a la llegada de la actual administración esta se encontró con que la antigua alcaldesa había dejado al municipio sin escritorios, silas y sin internet, fibra óptica, ni actas municipales.

Twitter fotógrafo: @jorgevidalb

Notas relacionadas