Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Junio de 2019

Ucrania estima que 240 niños han muerto en el conflicto del Donbás

El Ejército ucraniano estimó hoy que 240 niños han muerto en los cinco años de conflicto en el Donbás, en el este del país, dato hecho público con ocasión del Día Internacional de la Infancia. Además, según la nota castrense publicada en Facebook, otros 56 han desaparecido desde el estallido de la sublevación prorrusa en […]

Por

El Ejército ucraniano estimó hoy que 240 niños han muerto en los cinco años de conflicto en el Donbás, en el este del país, dato hecho público con ocasión del Día Internacional de la Infancia.

Además, según la nota castrense publicada en Facebook, otros 56 han desaparecido desde el estallido de la sublevación prorrusa en abril de 2014.

Según la fuente castrense, esos menores de edad murieron por culpa de los “ocupantes rusos”, a lo que hay que sumar las más de 700 escuelas atacadas por las milicias separatistas.

En total, añade, unos 15.000 niños viven permanentemente bajo el miedo de ser bombardeados por la artillería de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

“Los traumas psicológicos que sufran ahora les acompañarán el resto de sus vidas”, señala.

Según la ONU, más de 13.000 personas han muerto y otras 30.000 han resultado heridas en la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país, cifra que no ha dejado de aumentar pese a la firma en febrero de 2015 de los Acuerdos de paz de Minsk.

Esta semana, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, investido el pasado 20 de mayo, visitó por primera vez a las tropas ucranianas en la línea de separación de fuerzas de la región de Lugansk.

Zelenski, para quien el fin de la guerra en el Donbás es la prioridad de su Presidencia, se propone celebrar una consulta popular para conocer la opinión del pueblo ucraniano sobre el arreglo del conflicto.

Durante su discurso de investidura, Zelenski, aseguró que la “primerísima tarea” de su presidencia es lograr el alto el fuego en Donbás y se mostró dispuesto a adoptar “decisiones complejas” y hasta perder su cargo para conseguirlo.

Durante la campaña se mostró dispuesto a hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, pero la decisión de éste de expedir pasaportes por la vía rápida a los habitantes de las zonas controladas por los separatistas en el Donbás ha dificultado sus planes de diálogo con el Kremlin.

Temas relevantes

#Donbás#niños#Ucrania

Notas relacionadas