Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Junio de 2019

Canadá admite que sus leyes e instituciones han contribuido al genocidio de niñas, mujeres indígenas y personas LGTBQQIAA

La declaración llega luego del término del reporte final de la Investigación Nacional sobre niñas y mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas. Tras más de dos años de trabajo, dicha comisión logró recoger el testimonio de más de 2.300 personas que de una u otra forma fueron víctimas de estos hechos.

Por

El gobierno de Canadá admitió que sus instituciones y leyes contribuyeron al genocidio de niñas y mujeres indígenas, además de personas LGBTQQIA.

Según consigna AristeguiNoticias, la declaración del gobierno llega luego del término del reporte final de la Investigación Nacional sobre niñas y mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas.

Tras más de dos años de trabajo, dicha comisión logró recoger el testimonio de más de 2.300 personas que de una u otra forma fueron víctimas de estos hechos.

La comisionada jefa que presentó este reporte final, Marion Buller, indicó que “pese a las diferencias circunstancias y contextos, todas las asesinadas y desaparecidas están conectadas por la marginalización económica, política y social, así como el racismo y la misoginia incubados en la sociedad canadiense”.

Añadió que “la dura verdad es que vivimos en un país cuyas leyes e instituciones perpetúan violaciones a los derechos fundamentales, contribuyendo a un genocidio contra niñas y mujeres indígenas y personas LGBTQQIA”.

El estudio sugiere crear una Defensoría Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, también apunta al surgimiento de un tribunal que se especialice en este tipo de casos. A su vez, se pide crear un plan nacional de acceso a diversas áreas como seguridad, educación, empleo, vivienda, etcétera.

En tanto, se solicita prohibir aprehensión de niños y niñas por prejuicios culturales.

El primer ministro de dicho país, Justin Trudeau, sostuvo que tomarán en cuenta lo solicitado en el estudio y resaltó que ya se están tomando acciones para proteger y hacer justicia por los pueblos indígenas.

Notas relacionadas