Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2019

“Municipios de Mayorías”: Bancada de RD presentó proyecto de ley para tener segunda vuelta en las elecciones municipales

Durante la mañana de este martes, la bancada parlamentaria de Revolución Democrática presentó el proyecto de ley “Municipio de Mayorías”, en el marco de su agenda de reformas políticas y con el fin de “consolidar el sistema democrático a través de la segunda vuelta municipal”. Según el partido frenteamplista, la iniciativa busca con esto que […]

Por

Durante la mañana de este martes, la bancada parlamentaria de Revolución Democrática presentó el proyecto de ley “Municipio de Mayorías”, en el marco de su agenda de reformas políticas y con el fin de “consolidar el sistema democrático a través de la segunda vuelta municipal”.

Según el partido frenteamplista, la iniciativa busca con esto que “los futuros alcaldes y alcaldesas ganen por mayoría absoluta de votos, permitiendo que tengan un respaldo y una adhesión ciudadana real hacia sus proyectos comunales”.

Un comunicado de Revolución Democrática, agrega que se busca “fomentar que el voto en la primera vuelta sea en favor del candidato o candidata que realmente se prefiere, y no del ‘mal menor’; incentivar a los candidatos y candidatas a competir fuera de las dos grandes coaliciones, rompiendo con la lógica binominal y abriéndose a un sistema más proporcional; y permitir que la ciudadanía votante pueda conocer el consenso electoral que genera el candidato o candidata, y medir de mejor manera su capacidad como representante”.

Sobre esto, el diputado Miguel Crispi señaló que “si queremos fortalecer la democracia, necesitamos que los alcaldes y alcaldesas cuenten con legitimidad ciudadana, y eso es contar con más del 50% de los votos. Hacemos un llamado a que el gobierno recoja esta propuesta para que nos hagamos cargo del debilitamiento de las instituciones y de la política”.

Notas relacionadas