Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2019

La lluvia de críticas que sufrió el Gobierno por proponer una ley para regular los “funerales narcos”

La idea es aumentar las penas por uso de fuegos artificiales y disparos al aire que se realicen con armas de fuego.

Por

El Gobierno puso el acelerador en sus promesas para combatir la “narcocultura” y ya está trabajando en un proyecto de ley para combatir los llamados “funerales narcos”, que incluyen disparos al aire y fuegos artificiales.

Según reveló La Tercera, la iniciativa bautizada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, como “Ley anti-amedrentamientos” busca tipificar como delito “la posesión, utilización, tenencia o porte de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos u otros artefactos similares”.

Actualmente, esto sólo es sancionado con multas que van de las 10 a las 50 UTM -entre 480 mil a 2,4 millones de pesos-. Sin embargo, con la nueva normativa la sanción podría partir de los 61 días de presidio y llegar hasta los tres años, la que variaría según tres agravantes: turbación de la tranquilidad pública, puesta en peligro a la seguridad de terceros e infundir temor en la población.

Por otro lado, también se regularía el uso de armas de fuego y sancionaría los disparos al aire con penas desde siete años y medio hasta 10 años de cárcel.

Una de las voces críticas a las medidas del Gobierno fueron las del diputado Daniel Núñez (PC), quien en su cuenta de Twitter disparó: “¡Para enfrentar la delincuencia se requiere de seriedad!” y emplazó al Ejecutivo a apoyar una iniciativa presentada por él que “prohíbe a los particulares comprar armas de fuego y que terminan en manos de criminales”.

En la misma línea, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, habló en Radio Cooperativa donde manifestó que lo que prepara el Gobierno “no es suficiente” y explicó que “estas situaciones se viven en la marginalidad de nuestro país. A esta gente (pobladores) le piden respeto pero nadie la ha respetado”.

Notas relacionadas