Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Junio de 2019

Gerente general de aseguradora privada peruana estimó que unos 94 mil afiliados de las AFP en el vecino país retiraron sus fondos y se lo gastaron todo

La noticia repercutió fuerte en los medios chilenos, que han dado la cifra como un dato oficial. Desde 2016 los peruanos pueden retirar el 95,5% de sus fondos de pensiones bajo ciertas condiciones.

Por

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú entregó un informe tras la aprobación de la ley que permite a todo aquel que esté próximo a jubilar pueda retirar inmediatamente hasta el 95,5% de sus fondos de pensiones.

El balance detalla que entre mayo de 2016 y febrero de 2019, fueron 236.456 afiliados que optaron por retirar el total de sus ahorros previsionales de las AFP, según detalló el suplemento Gestión del diario El Comercio.

En la nota se indica -sin citar textualmente- que “recientemente” la superintendente adjunta del organismo, Mariela Zaldívar, aseguró que hasta hace un año, un tercio de las personas que retiraron sus fondos ya se lo gastaron. La nota indica que la autoridad aseguró que esta cifra ha ido aumentando en lo que va de 2019.

Al mismo tiempo se cita al gerente general de la aseguradora local Protecta Security, quien “estima” que a la fecha un 40 por ciento de afiliados que retiraron sus fondos, porcentaje equivalente a más de 94 mil personas, se habría gastado todo ese monto.

Al conocer las cifras, el gerente general de AFP Prima, Renzo Ricci, sostuvo “el dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada“.

Sin embargo, un informe de la Comisión de Protección Social de Perú indicó que buena parte de esos activos estaban en cuentas de ahorro “con tasa de interés que no eran las mejores”.

La noticia ha sido ampliamente difundida en medios chilenos, a diferencia de lo que ocurre con los medios del vecino país. Al hacer un rastreo simple por Google News, sólo Gestión y RPP dedicaron amplios artículos a esta situación.

Notas relacionadas