Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Junio de 2019

Rubio: “Muchas de las letras de Pez eran para entender este mundo que a veces siento tan ajeno a mí”

Rubio. Ese es el nombre del proyecto solista de Fran Straube que este próximo 22 de junio despide su disco debut Pez en Matucana 100. Fueron 12 canciones las que le dieron vida a este ser vivo capaz de mutar géneros y traspasar fronteras, y serán las protagonistas de un espectáculo con dos funciones especiales. Además, el encuentro contará con la participación de dos de los colaboradores del disco, Carlos Cabezas y Gianluca. Creatividad, miedo y autoboicot son los conceptos que la cantante abordó con The Clinic.

Por

Participaste de bandas como Fármacos y Miss Garrison. ¿Qué aportaron las experiencias vividas en esas etapas para convertirte en Rubio?

-Miss Garrison fue mi familia, mi primer amor y mi grandísimo crecimiento. Saqué mi voz y fueron mis primeros viajes gracias a la música. Llevo por siempre a los Garrison en mi corazón. Duramos 8 años así que fue un sin fin de experiencias. Fármacos me sirvió mucho para practicar y mantenerme en la batería, y estar detrás haciendo los ritmos. Lindos recuerdos.

Este disco lo fuiste presentando de una forma particular, a través de pequeñas partes. ¿Qué significó creativamente ir fragmentando ese trabajo?

-Fue maravilloso porque me permitió estar creativa durante todo el año. Se inventaban las canciones y se lanzaban. Entonces no existía la sobre mente y eso es bacán. Fue un gran ejercicio para soltar lo primero que te para los pelos.

¿Qué balance haces de todo lo ocurrido con Pez?

Que cuando uno trabaja desde el corazón no tiene porque salir mal, quizás se tarda pero hay una certeza de que todo está bien. Yo me despierto y acuesto pensando en Rubio. hay mucho del corazón abierto en ese disco. También se formó un equipo bacán y eso es hermoso, porque se genera confianza en el equipo humano. Estoy agradecida de todo lo ocurrido.

¿Cuál es el aprendizaje de este nuevo proceso artístico?

La comunicación y el amor es fundamental cuando trabajas con más personas. Lo más importante es no salirse de “la fuente”. Cada vez que estoy ahí es donde más feliz soy y todo tiene sentido. Que los distractores no me hagan salirme de mi flecha es lo que más pido para la realización de mi arte.

Musicalmente el trabajo que has hecho en Rubio tiene una dualidad. Por un lado tu voz es luminosa, pero la música que la acompaña te lleva por lugares más oscuros, más lúgubres quizás. ¿Lo ves así? ¿Buscaste esa dualidad? ¿Por qué?

No, no la busqué yo creo que se dio naturalmente. Siendo existencialista creo que la vida tiene esas dos dualidades o quizás más… Hablando teóricamente o musicalmente me gustan mucho las tonalidades menores o armónicas, o escalas orientales. Las tonalidades mayores no me llegan mucho vibracionalmente así que yo creo que siempre voy hacer música con tonalidades menores. Es algo que me emociona y me hace sentido con mi personalidad.

En una entrevista leí que decías: “Muchas me las hago a mí misma, como si fuera una Francisca hablándole a la otra Francisca”. ¿Qué cosas te has dicho en todo este proceso? ¿Nos puedes compartir alguna? ¿Qué es lo que necesitas escuchar de ti?

El miedo a brillar, el auto boicot que a veces me hago. Yo soy de una personalidad muy, muy existencialista, me cuesta mucho la humanidad y el cotidiano. La música para mí es mi refugio y salvación. Sin ella yo no existiría aquí -lo más probable-, y muchas de las letras -de Pez (2018) eran para entender este mundo que a veces siento tan ajeno a mí.

*La despedida de Pez, el disco debut de Francisca Straube bajo el nombre Rubio, se realizará el próximo sábado 22 de junio en el Teatro Principal de Matucana 100 en dos horarios: 18 hrs y 20:30 hrs. Tickets ACÁ.

Notas relacionadas