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Nacional

21 de Junio de 2019

Día Internacional del Yoga: la incursión de la disciplina como práctica pedagógica en la primera infancia

En los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se ha implementado el yoga como metodología que permite a niñas y niños conectarse consigo, además de favorecer la armonía corporal y el desarrollo de la sensorialidad.

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Este 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, una disciplina que durante los últimos años ha incursionado como una efectiva práctica pedagógica en los jardines infantiles de la JUNJI, con el objetivo de implementar estrategias positivas que los conecten consigo. En esa línea, profesionales de la institución han podido comprobar cómo esta disciplina permite favorecer la contemplación, la armonía corporal, la sensorialidad y el desarrollo de una educación integral que pone al centro a la persona del niño y niña en su esencia y particularidad, favoreciendo su relación con el entorno y con los demás. Para ello, el personal pedagógico de los jardines infantiles que aplican el yoga ha sido capacitado para comprender la metodología y la forma más pertinente de enseñarle a los párvulos.

Un ejemplo de ello es el jardín infantil Pimpilín, de Ñuñoa, quienes reflexionaron en torno a cómo mejorar la calidad de las oportunidades que estaban entregando a sus niños. La respuesta de las educadoras y técnicas apuntó a trabajar la emocionalidad infantil, es decir, acompañar el desarrollo de los sentimientos, que si bien tiene un alto grado de programación biológica, puede verse positivamente influenciado, más aún durante la etapa de niñez. La idea fue inducir el crecimiento cognitivo y la toma de conciencia de parte de los párvulos de sus propias emociones y también la de los demás.

“Niñas y niños puedan aprender en un ambiente tranquilo, confiable, amable y en calma. Sus educadoras han sido capacitadas en esta disciplina, por lo que les ayudan así a expresar sus sentimientos y emocionalidad”, destaca la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete.

De esta forma, los talleres de yoga que terminaron por implementarse en todos los niveles del jardín infantil Pimpilín confirman una idea que el equipo docente barajó desde un comienzo: que la mejora de oportunidades no radica solo en otorgar a los párvulos una buena actividad física y comida saludable; el cuidado de los niños también implica darles un ambiente capaz de formar relaciones interpersonales armoniosas.

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