Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

22 de Junio de 2019

Las 11 bombas que lanzó Manuel Pellegrini sobre la Roja: Habló de Bielsa, Sampaoli, Felicevich, Bravo y hasta de la indisciplina

En conversación con revista Sábado, el DT del West Ham United alertó sobre el poder de los representantes en el fútbol, analizó el desgaste de la generación dorada y hasta enseño cómo enfrentar las críticas. "No tienen ni la más mínima capacidad de demolerme", dijo.

Por

En medio de la Copa América, Manuel Pellegrini analizó el presente, pasado y futuro de la selección chilena en conversación con revista Sábado. Te dejamos 11 conceptos que dejó la entrevista al Ingeniero.

– Claudio Bravo: “Ha hecho una carrera como otros jugadores chilenos que son valorados, pero también son muy criticados, porque en Chile se salen un poquito de la realidad. Tú fuiste dos veces campeón de América con ese equipo y a la tercera no pudiste, y ya creen que eres un fracaso”.

– Los chilenos: “Nosotros estamos mucho más atentos a los defectos de los chilenos que a los defectos de los demás (…) A lo mejor el problema es que los chilenos tenemos una exigencia no acorde a la realidad“.

– Quiebre del camarín de la Roja: “Esas cosas hay que vivirlas para dar una solución, no es fácil hablarlas (…) En todas partes hay conflictos dentro de los planteles, son 25 personalidades distintas“.

– Redes sociales en el fútbol: “No tienes cómo controlarlo, porque no eres dueño de la vida privada de ningún jugador. Lo puedes hablar con el grupo en la mañana, puedes dar tu opinión y ellos pueden tomarla, pero ves que detrás de los jugadores hay una industria también, porque el que más likes tiene recibe más plata, y es algo que recién se está empezando a desarrollar”.

– Disciplina en el fútbol: “Que lleguen pasados a trago es más grave, pero sabes que en la semana van a trasnochar, porque tienen 22 años. Tú no puedes pedir que dejen toda su juventud de lado para ser futbolistas. Pero todo tiene límites. Yo puedo trasnochar y no tomarme una botella de pisco“.

– Su método: “Mi manera es entregarle al grupo ciertas cosas que para mí son intransables. El respeto a todo: a tus compañeros, a tus técnicos, a los fans, al periodismo, a la actividad. Segundo, el compromiso, y ese compromiso lo agarras con distintos técnicos de diferentes maneras. Y tú necesitas conseguir el compromiso del jugador con ese sistema. Y después, el rendimiento. Tú puedes ser el más respetuoso, el más comprometido, pero si andas mal, te voy a sacar. Las tres cosas van unidas. Los caminos para conseguirlas son distintos”.

– El respeto: “Si un jugador juega bien pero es irrespetuoso, no juega. Un jugador que no tiene respeto por la profesión, por sus compañeros, por el club, por el técnico, puede ser el mejor, pero conmigo no juega, porque ese te va a echar (…) Te están mirando y te van a juzgar. Esa autoridad no la puedes perder nunca. El primer día que pierdes autoridad, jodiste como técnico“.

– Generación Dorada: “La ‘generación dorada’ del fútbol chileno va a quedar para siempre; no porque no fueron a un Mundial dejará de ser la ‘generación dorada’. Dime, ¿qué es eterno? Nada. Hoy los jugadores de la selección tienen más de 30 años, por supuesto que pasaron su peak, y en su peak ganaron dos Copas América. Nada va a borrar eso. No se olvida”.

– Fernando Felicevich: “No voy a hablar de nadie en particular, porque no corresponde, pero sí de los representantes del fútbol mundial que están agarrando un rol y una trascendencia que hay que comenzar a manejar, porque si no, eso va a explotar (…) el representante no puede tener influencia sobre el técnico“.

– Entrenadores que habría mantenido en la Roja: “Bielsa. Sampaoli ganó, Pizzi ganó, pero no estoy hablando de triunfos. Exteriormente, creo que Bielsa fue el que tuvo más influencia en el fútbol chileno en atreverse a hacer más. Sampaoli hizo cosas importantes con Universidad de Chile y la selección, pero a lo mejor no tengo los mismos conceptos de él por la manera que tiene de actuar en su profesión“.

– La crítica:Si las críticas tienen la capacidad de demolerte, estás muerto, no tienes ni una posibilidad de ser una persona importante. No tienen ni la más mínima capacidad de demolerme”.

Notas relacionadas