Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

24 de Junio de 2019

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: piden aumentar participación ciudadana de forma temprana

Seis instituciones firman petitorio que aboga por una reforma considerable al SEIA, luego del nuevo proyecto que el gobierno presentó en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados a través de la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt.

Por

El pasado lunes 17 de junio la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt acudió a la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para presentar una modificación al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), con el propósito de avanzar en una reforma anunciada por el presidente Sebastián Piñera hace más de un año.

Esta semana se pudo conocer el detalle de dicha modificación, que tras ser analizada por seis instituciones entre las que se encuentran Ciudadanía Inteligente, Codeff, Fundación Casa de La Paz, Espacio Público, ONG Semillas de Cambio y Núcleo Milenio en Energía y Sociedad (NUMIES), se desprende que pese a las buenas intenciones del ejecutivo “el proceso actual de participación formal dentro del propio SEIA es insuficiente, desde una mirada de democracia ambiental, para empoderar a las comunidades que verán su territorio, patrimonio natural y medios de vida afectados en mayor o menor medida por cada proyecto. Tampoco el modelo propuesto es suficiente para prevenir conflictos, ni contribuye a aumentar la certeza jurídica de quienes invierten en los proyectos”.

En la misiva que publica el centro de estudios independiente Espacio Público se califica al proceso propuesto como “tardío” y “de baja incidencia”.

“Por lo mismo, el desistimiento por parte del gobierno de debatir en torno a instancias de participación temprana que sean reguladas y con el Estado en un rol garante, pone en jaque los aspectos positivos de esta reforma. Tal como está ahora, se sigue invitando a la judicialización, la cual afecta a todos los sectores involucrados: a los inversionistas, al propio Poder Judicial y a las comunidades”, afirma la carta.

Aquello no viene a dar soluciones a que los procesos deriven en reclamos a Tribunales Ambientales, donde no hay instancias para mediar en conflictos y generar espacios que mejoren los proyectos en cuestión.

“Como país necesitamos que el SEIA genere procesos robustos de evaluación ambiental, que permita estimar, prevenir y transparentar los impactos socioambientales, lo que es posible sólo con una participación ciudadana de calidad y procesos transparentes de toma decisiones”, añade.

Revisa la declaración completa a continuación: DemocraciaAmbientalParaChile_Declaración-Pública

Notas relacionadas