Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2019

Trabajadores de Walmart aprueban huelga a nivel nacional: piden solidaridad de los clientes

Más de 14 mil trabajadores repartidos en 150 locales de todo el país adhirieron a la paralización. Desde el sindicato anuncian que no solicitarán mediación obligatoria: "Lo que no logramos acordar en todos estos meses, no lo vamos a lograr en cinco días", dispararon.

Por

El Sindicato Interempresa Lider (SIL) de Walmart, que agrupa a cerca de 17 mil trabajadores, anunció que fue aprobada la huelga tras una votación a nivel nacional.

La organización aseguró que votó un total de 14.352 trabajadores repartidos en 150 locales a lo largo del país. De ellos, 1.646 adhirieron a la paralización, es decir, un 85% del total del padrón.

Según informó Radio Bío-Bío, la dirigencia no solicitará mediación obligatoria y argumentaron que “lo que no logramos acordar en todos estos meses, no lo vamos a lograr en cinco días”.

Las manifestaciones en algunas sucursales comenzarán este sábado, sin embargo, la huelga se hará efectiva a partir del miércoles o jueves de la próxima semana, previa notificación a la Dirección del Trabajo.

Desde el sindicato solicitaron solidaridad por parte de los clientes. “Sabemos que ellos también son trabajadores, les pedimos que comprendan y que solidaricen”, subrayaron.

Los trabajadores presentaron un proyecto de contrato colectivo el pasado 24 de mayo. Sin embargo, acusan que la empresa respondió con una “oferta mezquina” donde no hay incremento del sueldo base, rechaza todos los aumentos de bonos (asistencia, ventas, caja y aguinaldos) y la creación de un bono SIL de antigüedad.

Además, acusan que la compañía los dejó sin bono de término de negociación (BTN) y que apenas hay reajuste en IPC de los beneficios. Finalmente, también reprenden que Walmart no se hace cargo de la transformación tecnológica y su impacto sobre los trabajadores (cambio de funciones, reconversión y despidos).

Notas relacionadas