Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

2 de Julio de 2019

“El Chile del Flaite Vidal”: Medio peruano publicó polémica columna que desnuda la relación de los chilenos con sus ídolos

El escritor peruano Juan Ochoa López apunta que el volante del Barcelona "luce un peinado 'flaite', apirañado, lo cual lo distancia de esos chilenos pos-Pinochet que ansían un país culto, civilizado, de primer mundo".

Por

En la antesala de la semifinal entre Chile y Perú, una columna del escritor Juan Ochoa López desnuda la relación que tienen los hinchas sudamericanos con sus ídolos, particularmente los chilenos con Arturo Vidal.

En el artículo titulado “El Chile del ‘Flaite’ Vidal” publicado en el diario OJO del grupo El Comercio de Perú, el autor asegura que existe una relación de “amor-odio” con el volante del Barcelona.

“Para la mayoría, el gran volante es el ‘Rey’ (‘King’). Para los demás, es un ‘roto con plata’, sin estudios, bueno para el copete (‘curahuilla’), sin clase y que, a pesar de su éxito, no puede abandonar a sus amigotes de barrio (‘población’) tan o más pirañas (‘flaites’) como él”, disparó.

Ochoa también toma nota de la polémica con Claudio Bravo y el aspecto del jugador chileno. “Luce un peinado ‘flaite’, apirañado, lo cual lo distancia de esos chilenos pos-Pinochet que ansían un país culto, civilizado, de primer mundo”.

“Recuerdo que el ‘Pitbull’ Gary Medel subió una foto de su cambio físico actual, logrado a full gimnasio, y una señora chilena comentó: ‘Pero la cara de delincuente no te la quita nadie’. Esa es Latinoamérica”, relató el escritor.

Para Ochoa, Sudamérica está compuesto de “países traumados, acomplejados socioculturalmente, racistas y llenos de prejuicios, como Chile y Perú”.

“Chile no cambia, asustado y harto de acoger la migración de ‘negros’ colombianos y haitianos, como fue con los cholos en los noventa (la misma incomodidad del peruano 2019 ante los venezolanos). Ese prejuicio chileno, social y racial, late allí y que el ‘Flaite’ Vidal trata de subsanar a punta de goles junto al notable Alexis Sánchez”, puntualiza.

El escritor concluye que “esas dos Copas América, logradas a costa de su detestada Argentina, le hicieron creer a Chile el ser “más mejores” que los demás (como decía su gran ídolo Leonel Sánchez), sin darse cuenta de que Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia seguiremos siendo asombrosamente iguales, unidos por el cordón umbilical de la corrupción, la poesía y la pobreza“, cerró.

Notas relacionadas