Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2019

Humberto Oviedo en picada contra Romy Rutherford tras ser privado de libertad: “Tengo un gran sentimiento de injusticia”

"Aunque no se ha dicho en público, en la misma causa donde se me ha privado de libertad, ya en febrero de este año solicité la recusación de la ministra Rutherford, en razón de la existencia de diligencias que, según trascendidos de prensa, ella habría dispuesto en mi contra, a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional en enero, lo que, a mi juicio, demuestra que la jueza ha actuado con parcialidad", maniestó Oviedo.

Por

El ex comandante en Jefe del Ejército, General (r) Humberto Oviedo, se lanzó en picada contra la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford, todo esto tras dictar orden de detención en su contra por la investigación por posible malversación de 4.500 millones de pesos desde los fondos reservados de la institución.

Según consigna La Tercera, el recluido que se encuentra en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén dijo que
“como soy inocente y, a pesar de la tranquilidad que me da la convicción de haberme ajustado a la ley en mi mando, naturalmente tengo un gran sentimiento de injusticia sobre esta situación”.

Añadió que “le explico por qué: aunque no se ha dicho en público, en la misma causa donde se me ha privado de libertad, ya en febrero de este año solicité la recusación de la ministra Rutherford, en razón de la existencia de diligencias que, según trascendidos de prensa, ella habría dispuesto en mi contra, a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional en enero, lo que, a mi juicio, demuestra que la jueza ha actuado con parcialidad”.

En otros pasajes, Oviedo critica que “hoy, de manera sorprendente la misma Corte Marcial se niega a pronunciarse sobre esta suspensión. O sea que, según la Corte Marcial, la causa está suspendida para defenderme, pero no para encarcelarme”.

Sobre Rutherford, Oviedo aseguró que “está desobedeciendo la orden que el TC dio en enero de este año, al menos en lo que a mí respecta, y como de la misma forma se pronunció la Corte Marcial sobre cómo debía entenderse la suspensión”.

Por su lado, disparó que “según la Constitución, todos los procedimientos, sean de juzgados civiles o militares, deben respetar el debido proceso y en este aspecto puntual, como en otros, el que se sigue en mi contra no lo respeta. Le explico por qué. En primer lugar es bastante claro que sin conocimiento del sumario nadie puede defenderse de las acusaciones que se hagan”.

“Además, en un procedimiento militar normal existe una división de funciones entre el fiscal militar y juez militar. El fiscal militar no puede, por ejemplo, iniciar investigaciones, someter a proceso ni detener o condenar personas, sin autorización del juez militar. En este caso, la figura de la ministra en visita extraordinaria suprime esta división de funciones, lo que afecta la imparcialidad del tribunal”, cerró.

Notas relacionadas