Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2019

Senador Navarro pide intervención de la ONU por crisis migratoria en la frontera norte de Chile: “Piñera tiene una responsabilidad infinita”

"Hemos solicitado a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que envíe un relator especial", dice el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado sobre la crisis migratoria que mantiene a medio millón de venezolanos en la frontera norte del país.

Por

“Esta es una situación de verdad, dramática. Tenemos decenas de niños que han estado días abandonados en la frontera y que siguen ahora en esa situación, ahora en el consulado de Chile en Tacna”, dice el senador Alejandro Navarro sobre la situación que se vive en la frontera norte de nuestro país, donde desde hace semanas se encuentran un cientos de ciudadanos venezolanos aguardando entrar a nuestro país.

Navarro, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, estuvo en el lugar y le tomó el pulso a la situación. “Hay historias de diversa naturaleza, se encuentran sin recursos atrapados en la frontera. Diría que cerca del 70% de ellos tienen familiares en Chile y esta sorpresiva acción del gobierno del Perú, que exigió Visa, hizo que Chile reaccionara estableciendo una restricción absoluta, luego que el mismo Sebastián Piñera los invitara. Aquí hay una responsabilidad de gobierno”, dice.

El equipo del senador trabaja con los venezolanos ayudándolos a llenar fichas para ir organizando la situación. “Ya vamos en 580 fichas de personas, las que haremos llegar a las cancillerías de Chile, Perú y a la Cruz Roja, de tal manera que puedan dimensionar la crisis humanitaria que ahí existe. En cualquier momento podemos tener un caso  fatal, ya sea en adultos mayores o los niños, por las bajas temperaturas del desierto”, añade Navarro.

¿Cuál ha sido el actuar del gobierno?

-El gobierno, de manera hábil, trasladó la crisis de la frontera con Chile, en Chacalluta, al consulado de Chile en Perú. Las personas fueron llevadas en buses, con compromiso de buena fe, diciéndoles que iban a tener una tramitación expedita para su ingreso a Chile y eso no ocurrió. Al contrario, el número de rechazo ha superado el 60% y están atendiendo a ritmo de 15 o 20 personas diarias. A ese ritmo claramente lo que hay es riesgo. Y esto puede aumentar. Chile no estaba preparado para enfrentar este fenómeno. Piñera, con una irresponsabilidad infinita, fue a Cúcuta y señaló que Chile iba a adoptar esta Visa de responsabilidad democrática que permite el ingreso ipso facto, con cualquier tipo de documento, al país y que estas personas iban a recibir la fiscalidad de residente. Esto provocó que las avanzadas de muchas familias vinieran y ahora se les pega un portazo en la cara. Tal como Trump encarceló a los niños hondureños, Piñera abandonó a los niños venezolanos en el desierto.

El senador dice que se encontró con los más variados casos. Desde gente que viajó durante nueve días desde Venezuela, desde personas que viajaban por Sudamérica de manera itinerante. “De hecho estos días un grupo de venezolanos se puso en contacto conmigo porque ellos están varados en el Terminal de Buses de Arica y no pueden salir de Chile. Ellos quieren volver a Venezuela. El impedimento de la visa de Perú los mantiene ahí”, agrega Navarro.

¿Pretende escalar este tema a otras organizaciones?

Sí. Este populismo migratorio de Piñera sembró viento y trajo tormentas. De hecho el día lunes cité a una comisión especial donde estuvo Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, donde le explicamos de manera muy dura y directa esta situación y tanto es así que Ubilla ya se encuentra en la región. Es una situación de emergencia y una crisis humanitaria. Por eso hemos solicitado a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que envíe un relator especial de derechos humanos de migrantes. La solicitud se acogió a tramitación y hemos reforzado la petición, ojalá antes que ocurra una tragedia. Chile está violando los derechos humanos de esos niños.

Por último no puedo dejar de preguntarle: ¿Qué le pareció el informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela?

-Lo he leído detenidamente y creo que es un informe que no puede ser cuestionado a priori ni rechazado. Tanto el gobierno de Venezuela como la comunidad internacional tiene que evaluarlo. Ahí se constata que hay denuncias de violaciones a los derechos económicos y también de derechos humanos. He hecho la observación que hay un capítulo entero de denuncias de violaciones a los derechos humanos donde se establece, por ejemplo, que entre febrero de 2018 y julio del 2019 han fallecido más de 1.500 personas por falta de insumos hospitalarios. Hay que recordar y ser consciente que solo en el 2018 en Chile fallecieron 9.950 personas esperando un médico especialista para una operación quirúrgica. En materia de violación de derechos fundamentales de acceso a alimentos y medicamentos el bloqueo criminal ha hecho un daño tremendo. El informe le dedica poco espacio a establecer las violaciones de los derechos humanos de los venezolanos producto del bloqueo económico, que no le permite tener acceso a alimentos y medicamentos, entre otros.

En el caso particular de denuncias de torturas, vejaciones, uso de la fuerza innecesaria, maltrato en los lugares de detención, criminalización, intimidación y amenaza, yo solo quiero señalar que en ese capítulo basta cambiar Fuerzas de Seguridad por Carabineros de Chile y tenemos un cuadro exacto de lo que pasa en el país. El presidente Maduro debe revisar dicho informe y evaluarlo.

Notas relacionadas