Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2019

Adriano Castillo y la crisis del Instituto Nacional: “No creo que vayan a cerrar el primer liceo de la República, es como si cerraran la Biblioteca Nacional”

"Puede haber querido decir otra cosa, o hizo una metáfora, pero de verdad no puedo creer que plantee una cosa así. No me cabe en la cabeza que alguien plantee una cosa semejante", dice el actor, que estuvo 9 años en la emblemática institución.

Por

Adriano Castillo se desayuna con este llamado de The Clinic y es escéptico en creer lo que sale de la otra línea del teléfono. “¡¿Quéee?! ¿Cerrar el Instituto Nacional? No, no creo”, dice de entrada, incrédulo sobre la declaración del alcalde Felipe Alessandri, donde dijo sin empacho que de no terminar el conflicto con los estudiantes cerrará el liceo de 205 años de historia.

“No puede ser que haya dicho eso. No es posible que haya planteado una cosa así. No sé, no se me ocurre una comparación, pero es como si dijeran que van a cerrar la Biblioteca Nacional. O que se van a cerrar los hospitales. No tiene sentido una medida así, no la entendería, no creo que vayan a cerrar el primer liceo de la República”, dice el actor.

El Compadre Moncho estuvo 9 años en el liceo. “Puede haber querido decir otra cosa, o hizo una metáfora, pero de verdad no puedo creer que plantee una cosa así. No me cabe en la cabeza que alguien plantee una cosa semejante”, añade.

¿Qué le ha parecido todo el este conflicto, con revisión de mochila incluída a los alumnos?

-Mira, todo lo que sea evitar actos vandálicos como los que se dieron en el instituto, me parece bien. Si revisas una mochila con violencia no me parece, pero si lo haces correctamente no veo que ofenda a nadie. En el aeropuerto se hace y te revisan de todo y nadie se ofende ni levanta la voz. Mira, en el Instituto el otro día había unos chicos del colegio, aunque no me consta, con mamelucos naranjas tirando bombas molotov. Eso no puede ser, compadre. Eso es un acto vandálico y no puede pasar en ningún colegio de la República.

Adriano dice estar “consternado” con todo lo que ha ocurrido en el Instituto. “Estamos en problemas, de los últimos cinco años los muchachos han perdido un año entero entre todos los paros. Desde afuera, no he estudiado el problema, pero yo creo que ahí hay un grupo que está manejando el asunto y que se impone sobre los demás, que tienen una actitud más pasiva y están llevando adelante una política violenta”.

¿Se han perdido los valores que se trataban de transmitir ahí? 

-Así es. Estamos todos consternados y esperamos que se tomen las medidas correspondientes dentro de la ley, sin perjudicar a los alumnos y que se lleve al colegio que siempre tuvo.

¿Entiende las demandas de los jóvenes? Hay un descuido importante por ese lugar. 

-Sé que el centro de Exalumnos ha estado invirtiendo dineros para mejorar esas condiciones, pero no sé en qué condiciones están ahora, pero indudablemente se ha invertido. Hace tiempo que no voy, pero cuando fui el colegio estaba bien. Incluso me llamó la atención que no hubieran rayados en las murallas. Debo haber ido en un momento que recién lo arreglaron, a lo mejor. Pero más allá de eso, hay que tomarlo en serio: es el primer colegio de la República, no te olvides que fue fundado en 1813 y no corresponde que esté en las condiciones de hoy.

¡Se mosqueó! Alcalde Alessandri aseguró que si no hay acuerdo cerrará el Instituto Nacional

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se mosqueó y aseguró que si no se terminan los problemas ni se llega a un acuerdo en el Instituto Nacional, “lo voy a cerrar y se acabaron 205 años de historia”.

Notas relacionadas