Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2019

“Hay consternación”: Profesores del Instituto Nacional piden a Alessandri que deje de “amedrentar” a la comunidad y califican como “falta de respeto” amenazas de cierre

A pesar del tono del alcalde, la presidenta del Consejo Gremial de Profesores del Instituto Nacional, Gloria Neculqueo, aseguró que junto a sus colegas "continuaremos buscando soluciones al conflicto a través de las instancias que corresponda. Agradecemos la visita inspectiva que la Cámara de Diputados calendarizó para el próximo lunes, insistiremos en el diálogo a través del Consejo Escolar y Consejo de Profesores y trataremos de enmendar el daño que estas palabras provocan. Realizaremos todas las acciones que estimemos pertinentes para evitar mayores daños que los que ya nos han provocado".

Por

Este mediodía la presidenta del Consejo Gremial de Profesores del Instituto Nacional, Gloria Neculqueo, salió al paso de las polémicas palabras del alcalde Felipe Alessandri, quien amenazó con cerrar el establecimiento.

¡Se mosqueó! Alcalde Alessandri aseguró que si no hay acuerdo cerrará el Instituto Nacional

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se mosqueó y aseguró que si no se terminan los problemas ni se llega a un acuerdo en el Instituto Nacional, “lo voy a cerrar y se acabaron 205 años de historia”.

A través de una declaración enviada a The Clinic, la profesora sostuvo inicialmente que “Habíamos tomado un acuerdo como profesores de no emitir declaraciones, de ser extremadamente cuidadosos porque teníamos la esperanza de que se avanzara en el diálogo y en la búsqueda de soluciones”.

A continuación Neculqueo sostiene que todos los profesores del Instituto Nacional “rechazamos y condenamos categóricamente los hechos de violencia ocurridos en el Instituto ( vengan de donde vengan)” además de indicar que “reconocemos que el Instituto Nacional requiere de reformas estructurales puesto que por años ha sido completamente abandonado por el Estado con la complicidad de todas las administraciones municipales”.

La representante del estamento académico en el emblemático liceo capitalino dijo que “las expresiones vertidas por el Alcalde Sr. Felipe Alessandri a dos días de reiniciar las clases me parecen lamentables. En nada contribuyen a la solución del conflicto, provocando consternación en los docentes. Estas amenazas son una falta de respeto hacia una comunidad que está buscando soluciones pedagógicas a los conflictos”.

En este sentido la profesora se refiere a la crisis señalando que “Demandamos, una vez más a nuestra máxima autoridad para que aborde estas problemáticas de un modo integral y deje de poner el acento en lo sancionatorio. Somos los adultos los que debemos dar ejemplo y no promover la violencia a través de nuestras palabras”.

Al mismo tiempo pidió “Con todo respeto” al alcalde Alessandri “dejar de amedrentar con sus declaraciones a estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados”.

A pesar del tono del alcalde, desde el profesorado aseguran que “Nosotros continuaremos buscando soluciones al conflicto a través de las instancias que corresponda. Agradecemos la visita inspectiva que la Cámara de Diputados calendarizó para el próximo lunes, insistiremos en el diálogo a través del Consejo Escolar y Consejo de Profesores y trataremos de enmendar el daño que estas palabras provocan. Realizaremos todas las acciones que estimemos pertinentes para evitar mayores daños que los que ya nos han provocado”.

Finalmente, Neculqueo hacen un llamado a insistir “en convocar a todos mis colegas a reflexionar junto a nuestros alumnos, a través de un diálogo formativo, sobre la necesidad de aportar con nuestras actitudes y lenguaje a una atmósfera de convivencia escolar constructiva en donde la violencia, bajo cualquiera de sus fórmulas, carezca de toda cabida, fortaleciendo de ese modo el sentido republicano, democrático y pluralista que por definición debe tener siempre el Instituto Nacional y la Educación Pública”.

Notas relacionadas