Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2019

“Está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad”: Piñera rechaza informe que responsabiliza a Chadwick en caso Catrillanca

“Lo que hizo primero el ministro del Interior fue comprometerse con la verdad. Envío al entonces General Director de Carabineros a la zona a investigar la verdad. Desgraciadamente los Carabineros que estaban involucrados mintieron", agregó el mandatario.

Por

Sebastián Piñera salió a entregar un espaldarazo a Andrés Chadwick, ministro del Interior, luego del informe aprobado ayer por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso de la muerte de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, donde se le adjudica directa responsabilidad a Chadwick.

“La muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento como dijeron los Carabineros que estuvieron ahí. Fue un asesinato a sangre fría. Porque le dispararon sin que Camilo Catrillanca y su compañero tuvieran armas. Eso lo condenamos absolutamente”, dijo Piñera en el matinal Bienvenidos de Canal 13, donde estuvo la mañana de este martes.

Ahí aprovechó de respaldar a su mano derecha. “Lo que hizo primero el ministro del Interior fue comprometerse con la verdad. Envío al entonces General Director de Carabineros a la zona a investigar la verdad. Desgraciadamente los Carabineros que estaban involucrados mintieron. Después entregó todos los antecedentes a la fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables. O sea el ministro Chadwick hizo lo que tenía que hacer”, complementó el mandatario.

Luego fue tajante. “El informe se equivocó. Está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, denunciar a los responsables, querellarse contra ellos, entregar los antecedentes a la fiscalía. ¿Qué más pudo haber hecho el ministro Chadwick?”, lanzó.

Comisión investigadora aprueba informe final que establece responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla en crimen de Catrillanca

El documento subraya que “el gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar al comando táctico o ‘comando jungla’, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional”.

Notas relacionadas