Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2019

Comisión investigadora aprueba informe final que establece responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla en crimen de Catrillanca

El documento subraya que "el gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar al comando táctico o 'comando jungla', dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional".

Por

La comisión investigadora del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca aprobó el informe definitivo que endosa responsabilidad política al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su subsecretario, Rodrigo Ubilla.

El documento recibió el respaldo de ocho diputados: Ricardo Celis (PPD), Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Miguel Crispi (RD), Gabriel Ascencio (DC), Fernando Meza (PRSD) y Jorge Rathgeb (RN). En contra votaron Miguel Mellado y Aracely Leuquén (RN). Se abstuvo Andrés Molina (Evópoli).

Según La Tercera, el informe final detalla que “el gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar al comando táctico o ‘comando jungla’, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca”.

“No fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda. Corresponde entonces al ministro del interior Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y por lo tanto asumir sus consecuencias“, subraya.

En las conclusiones del documento, se agrega que “esta comisión ha llegado a la conclusión de que el problema de fondo no es exclusivamente atribuible a un solo gobierno, si no más bien que obedece a una política de Estado que durante décadas las distintas administraciones, incluidos los exministros y exsubsecretarios, no han sabido dar una solución pacífica y definitiva”.

Durante la discusión, el caso más llamativo fue el del diputado RN, Jorge Rathgeb, quien argumentó su voto contra el gobierno porque “efectivamente aquí hay responsabilidad del aparato del Estado por así decirlo”.

“Cuando se determina la responsabilidad política, claramente se señala el nombre del ministro y el subsecretario que estaban en ese momento en el cargo, pero previo a eso se hace una relación histórica en lo acontecido en la región de La Araucanía con los fallecimientos de distintas personas tanto pertenecientes a los pueblos originarios como personas que no pertenecen”, precisó.

El informe ahora será llevado a la Cámara Baja, donde será votado por todos los diputados.

Notas relacionadas