Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2019

“No nos temblará la mano”: Ministro Fontaine anuncia tres demandas contra salmonera noruega por “adulterar” información

A través de Sernapesca, el titular de Economía pondrá todos los antecedentes del caso ante tribunales, el Ministerio Público y Superintendencia de Medio Ambiente. "Estamos frente a irregularidades graves", advirtió.

Por

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció que a través del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) presentará tres denuncias contra la empresa noruega Nova Austral, dedicada a la industria salmonera en la región de Magallanes.

La decisión se tomó tras los resultados de una investigación iniciada hace 14 días, que detectó una serie de irregularidades de la firma europea que los hacen “presumir de una posible adulteración de las cifras de mortandad de peces”.

Fontaine calificó de “graves” estos antecedentes, los que quedarán a disposición de los tribunales, puesto que violan el artículo 113 de la Ley de Pesca y Acuicultura, esto es, falsificación de información sobre las operaciones que se llevan a cabo en un centro de cultivo.

También realizará dos denuncias más, una a la Superintendencia de Medio Ambiente por el presunto ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino, y otra ante el Ministerio Público por otros eventuales delitos.

El ministro enfatizó que “estamos frente a irregularidades graves y no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley” y aseguró que instruyó a Sernapesca para que presente una propuesta que fortalezca la fiscalización.

Denuncian masiva relocalización de proyectos salmoneros en la Reserva Nacional Kawésqar

Una masiva “relocalización” de proyectos salmoneros fueron acogidos a trámite para moverse desde el Parque Nacional Alberto de Agostini a la Reserva Nacional Kawésqar, última área protegida de la Red de Parques de la Patagonia.

Notas relacionadas