Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Julio de 2019

Filipinas asegura que la resolución de Consejo de DD.HH tendrá “consecuencias”

"Esta resolución no es un triunfo de los derechos humanos, sino una parodia", aseguró el jefe de la diplomacia filipina.

Por

El Gobierno de Filipinas aseguró que tendrá “consecuencias de largo alcance” la resolución aprobada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para abrir una investigación sobre los abusos de la guerra contra las drogas.

“No toleraremos ninguna forma de falta de respeto o actos de mala fe”, amenazó en un comunicado el ministro filipino de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin, que acusó a los 18 países que votaron a favor de ser los “peores enemigos” o “falsos amigos” de Filipinas.

Locsin señaló que la resolución, que rechazaron 14 países y ante la cual 15 se abstuvieron, no ha sido “adoptada universalmente”, por lo que su validez es “altamente cuestionable”.

La resolución, propuesta por Islandia y respaldada principalmente por los países europeos y latinoamericanos, pide a la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que su oficina haga seguimiento de la situación y prepare un informe al respecto para junio de 2020.

La tasa de asesinatos se ha disparado en Filipinas en los tres años de mandato del presidente Rodrigo Duterte, que ha impulsado una dura campaña contra las drogas que supera los 27.000 muertos, de muchos de los cuales se sospecha que cayeron en ejecuciones extrajudiciales a manos de la policía.

El ministro filipino acusó a los países que apoyaron la resolución -entre ellos España, Italia, Reino Unido, Argentina, México, Perú o Uruguay- de votar incitados por “informaciones falsas de fuentes que venden sus mentiras por dinero”, en alusión a las organizaciones defensoras de derechos humanos que hicieron campaña por el sí antes de la votación.

Locsin recriminó a los “países occidentales” haber impulsado la resolución “con arrogancia” y “con la confianza de que el mundo ha olvidado lo que hicieron en el pasado”, citando sus abusos durante la II Guerra Mundial o la etapa colonial.

“Esta resolución no es un triunfo de los derechos humanos, sino una parodia”, aseguró el jefe de la diplomacia filipina.

La votación ha sido recibida con satisfacción por parte de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las víctimas de la campaña antinarcóticos que, según la policía, se ha cobrado 6.600 víctimas que se resistieron al arresto.

“Este voto brinda esperanza a miles de familias en duelo en Filipinas y los filipinos que desafían valientemente la guerra contra las drogas. Es un paso crucial hacia la justicia”, señaló el director de Amnistía Internacional (AI) para el Sudeste Asiático, Nicholas Bequelin.

Precisamente AI publicó esta semana un extenso informe sobre los abusos de la campaña, en el que documentan el uso de las ejecuciones extrajudiciales como un “modus operandi” generalizado por parte de la policía, por lo que pidieron a la ONU una investigación “urgente e independiente” ante los indicios de crímenes de lesa humanidad.

“Esta resolución es una medida modesta pero vital”, apuntaron desde Human Rights Watch, que insistió en el impacto brutal de la campaña entre las clases más empobrecidas del país, en particular los niños.

Según HRW, un centenar de menores han muerto en el fuego cruzado de la guerra contra las drogas, mientras que miles han quedado huérfanos, obligados a vivir en la calle y a abandonar la escuela.

Notas relacionadas