La municipalidad de La Línea de la Concepción, en Cádiz, España, prohibió que sonara reggaetón durante la fiesta típica de la zona, llamada “Domingo Rociero”. La medida solo permitió escuchar flamenco, sevillanas y música de ese estilo.

El “Domingo Rociero” es una celebración que se realiza en la ciudad de La Línea de la Concepción desde finales de los años sesenta. Es un evento típico en el que se hacen fiestas y ferias callejeras hasta altas horas de la madrugada.

Para quienes no respetaran la medida, podían arriesgar multas de hasta 700 euros, es decir, casi 540 mil pesos chilenos, según consignó el medio mexicano ADN 40.

La decisión del municipio generó opiniones divididas. Algunos apoyaron que se debía escuchar música más acorde a las fiestas, como las que pidieron las autoridades, sin embargo, hay quienes señalan que cada individuo es libre de escuchar la música que quiera.

Además de la prohibición al reggaetón, también se regularon los premios entregados en los distintos juegos de la celebración en La Línea de la Concepción. Algunos de estos correspondían a machetes, cuchillos, navajas, réplicas de pistolas que disparan balines y latas de espray .