Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2019

Habitantes de Osorno protestan para que Essal deje de estar a cargo del abastecimiento

Desde el jueves 11 de julio que habitantes de Osorno están sin agua potable luego de que se filtraran cerca de 1.100 litros de petróleo . Hoy presentaron una querella criminal contra los responsables de este hecho y marcharon por el centro de la ciudad pidiendo la renuncia del intendente regional, Harry Jürgensen, y exigiendo el fin de la concesión de Essal.

Por

Cerca de 200 personas se reunieron en el centro de Osorno y marcharon hasta la gobernación provincial exigiendo el fin de la concesión de Essal, empresa encargada del suministro del agua potable, que se vio interrumpido desde el jueves por una fuga de 1.100 litros de petróleo.

“Queremos que nos hagan unos estudios medioambientales, pero con empresa externas que no sean del Gobierno, porque ya no confiamos en ellos. No estamos ni conformes ni seguros de que va a volver el agua el miércoles. No hay ningún tipo de confianza en Essal”, aseguró la vocera de la Asamblea Medioambiental de Osorno, María Barrera, según informó T13.

“El agua, como la educación y la salud se han transformado en un bien de mercado y toda la mercancía genera al lucro lo que genera que la empresa este más preocupada de las utilidades que de proporcionar un derecho social con medidas de prevención que hoy en día son precarias. Hoy día exigimos la renuncia del intendenta Harry Jürgensen”, aseguró uno de los voceros con un megáfono, al referirse a las demandas de los vecinos.

Además, esta tarde los vecinos de Osorno presentaron una querella criminal por la contaminación de petróleo en el agua potable, según comunicó la radio Bío Bío.

Esta querella fue presentada en dos aristas, una a cargo de la empresa, quien tiene a cargo a una sola persona en el vertimiento de petróleo durante la noche y la otra en torno al daño que afecta a 48 mil viviendas.

Los habitantes de Osorno indicaron que no tienen certeza de cuando volverá el agua, ya que el intendente de Los Lagos afirmó que el miércoles regresaría, pero en una primera instancia se aseguró que esto sería el martes.

Notas relacionadas