Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2019

Sobrevivientes cuestionan encuesta PUC sobre abusos de la Iglesia por revictimizar a los afectados

Posibilidad de hacer revivir el trauma a las víctimas y preguntas inoportunas, fueron algunas de las inquietudes de parte de sobrevivientes de abusos sexuales por parte de la Iglesia.

Por

Una encuesta de la Pontificia Universidad Católica sobre los abusos sexuales por parte de la Iglesia fue fuertemente cuestionada por los sobrevivientes de estos delitos. Entre las críticas se encontraban las preguntas y opciones de respuestas poco oportunas las cuales podían hacer revivir el trauma en las víctimas.

La encuesta online estuvo a cargo de un grupo de académicos de la PUC quienes aseguraron independencia de la Iglesia. Sin embargo, las víctimas criticaron el tipo de preguntas entre las cuales interrogaban sobre si el agresor cometía actos rituales durante el abuso o cuántas veces rezaba al día al momento de ser abusado.

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos también criticó las preguntas sobre las consecuencias del abuso, con opciones entre las cuales se encontraban ansiedad, problemas sexuales, trastornos de la memoria, demencia e intentos de suicidio.

Por este motivo, la Red realizó un llamado a no contestar la encuesta, dado que podía hacer revivir a las víctimas el momento del abuso.

“La manera en que se acerca a un sobreviviente llamándolo víctima, y con un proceso totalmente despersonalizado, mandando un link, creo que ahí hay una cuestión que no se puede hacer. Estos son temas muy sensibles y muy complejos”, comentó Eneas Espinoza, denunciante del caso Maristas, según consigna Bío Bío.

Otra encuesta de la PUC en la mira

Además, el Consejo Nacional de Abusos de la Conferencia Episcopal encargó una encuesta a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Esta se centra en la dinámica abusiva y la manipulación espiritual de los religiosos abusadores.

Sin embargo, los voceros de la Red también la critican dado que les genera suspicacia colaborar con un estudio encargado por una institución que ha encubierto estos delitos.

Notas relacionadas