Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2019

Javiera Toro, presidenta de Comunes: “Proponemos que el FA compita en las elecciones a alcalde en todas las capitales regionales y las principales ciudades del país”

El partido que nació a comienzos de año de la fusión del Movimiento de Izquierda Autónoma y Partido Poder, se perfila de cara a las elecciones de octubre de 2022 como una de las fuerzas más potentes dentro del Frente Amplio y espera disputar 58 municipios.

Por

Javiera Toro, presidenta del Partido Comunes, dialoga con The Clinic sobre la propuesta que están trabajando desde su coalición para perfilar al Frente Amplio como una sola fuerza de cara a las próximas municipales de octubre de 2020.

“Nuestra responsabilidad es que el FA sea una alternativa transformadora para Chile y permita abrir un nuevo ciclo político para superar los límites de la estrecha democracia binominal”, dice de entrada Toro, quien asegura que los próximos comicios son una oportunidad única.

Así realiza su diagnóstico. “La política tradicional, entre cuatro paredes, sin participación social, en donde los empresarios valen más que la sociedad tocó fondo. En ese escenario surge el FA como alternativa y es nuestra responsabilidad histórica hacer de la política una herramienta útil a las necesidades de las mayorías y con ello abrir un nuevo ciclo político”, añade.

¿Por qué es tan importante unir fuerzas de cara a las municipales?

-Las elecciones municipales y de gobernadores regionales no deben entenderse de manera aislada de este desafío. Para ello, hemos sostenido la necesidad de que el FA se presente con una lista unitaria a los próximas elecciones, con lista única a concejales y presentando candidaturas a alcalde en las principales comunas de Chile. En las pasadas elecciones municipales el FA no era una coalición y es relevante mantener la unidad en las elecciones que se vienen.

Como Comunes, no buscamos ganarle a un partido en particular, sino competir en todo Chile tanto a la derecha como a los candidatos de los partidos de la Concertación que representan continuidad del estado subsidiario y de un modelo que le da la espaldas a la gente. El FA no puede abandonar su vocación constitutiva de enfrentarse al binominalismo.

¿Aspiran a algunos municipios del país?

-Por ello, proponemos que el FA compita en las elecciones a alcalde en todas las capitales regionales y las principales ciudades del país. No sólo por su magnitud, sino porque los datos muestran que ahí están concentrados los votantes que aspiran a construir derechos sociales y que en las últimas presidenciales apoyaron al FA y, por lo tanto, dan mayores posibilidades de electividad.

Lo anterior no es excluyente de la necesidad de construir acuerdos puntuales para apoyar otros candidatos progresistas que representen una oposición efectiva a la derecha y a la profundización del sistema neoliberal, como los casos de Recoleta o Macul.

El diagnóstico realizado desde Comunes y el FA apunta a que, además de los municipios mencionados, se pueden disputar “27 municipios que se encuentran en manos de Chile Vamos y 31 que se encuentran en manos de la Nueva Mayoría”. Comunes tendría, eventualmente, 58 municipios a los cuales ir a disputar las elecciones.

Revisa aquí el detalle del documento: Minuta Comunes y FA elecciones municipales 2020

Notas relacionadas