Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
YouTube

Mundo

22 de Julio de 2019

M49, el oso pardo que tiene en vilo a toda Italia tras su fuga, tiene orden de captura vivo o muerto

"Si se acerca a zonas habitadas, los guardabosques están autorizados a abatirlo", ha declarado el presidente de la provincia autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, tras firmar una orden para capturarlo el pasado 1 de julio.

Por
Compartir

Mide dos metros de altura, pesa 149 kilos y tiene tres años. Esas son algunas de las características de M49, como ha sido bautizado el oso pardo que tiene en vilo a toda Italia en pleno verano europeo, luego que se fugara del parque natural donde fue instalado luego de varios animales en distintas granjas del Trentino, la zona noreste del país mediterráneo que colinda también con los alpes de ese continente.

El último registro del animal, por el cual se han encendido las alarmas de las autoridades tanas, se dio hace un par de días luego que unas cámaras del sector montañoso de La Marzola lo captaran merodeando el lugar que se encuentra relativamente próximo al parque natural de Casteller, de donde escapó hace una semana.

M49, según detalla el diario El Mundo de España, forma parte de un proyecto de la Unión Europea lanzado en la década de los años 90 para evitar la extinción de la especie en ese territorio, importando la especie desde Eslovenia. En la región italiana de Trentino vive actualmente, según datos del mismo medio, alrededor de 60 ejemplares del oso pardo, los que están monitoreados por un GPS instalado en un collar.

El hecho que M49 haya logrado librarse de un muro electrificado con 7.000 voltios puso en alerta máxima a las autoridades italianas, las que han dado la orden que se capture vivo o muerto. Si se acerca a zonas habitadas, los guardabosques están autorizados a abatirlo”, ha declarado el presidente de la provincia autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, tras firmar una orden para capturarlo el pasado 1 de julio.

Desde el gobierno italiano también elevaron las alertas y el ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, envió un equipo de guardias forestales apara ayudar en la captura. Desde organizaciones medioambientales se han cuadrado con la vía de la captura sin dañar al animal. “Una barrera electrificada sólida y con potencia adecuada es insuperable incluso para los osos más astutos. Obviamente la estructura no funcionaba correctamente, ya que los osos no vuelan”, denunció el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Notas relacionadas