Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2019

“Se trata de vidas humanas”: Esposo de mujer que es máxima prioridad de transplante disparó por no llegada de órganos en caso Joaquín Bustos

Jenny Manzo lidera la lista de espera para recibir un hígado. Su esposo William Sembler, habló de la polémica que hubo luego de que no llegaran a Santiago los órganos que iba a donar el recién fallecido Joaquín Bustos por “problemas logísticos”.

Por

La iquiqueña Jenny Manzo es la primera persona en la lista de espera de órganos. Actualmente se encuentra grave a la espera de un transplante de hígado.

En ese marco, su esposo, William Sembler, arremetió por la polémica surgida luego de que no se pudieran entregar ni utilizar los órganos del fallecido joven Joaquín Bustos por “problemas logísticos”, según explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich.

En conversación con The Clinic, Sembler afirmó que frente a esta situación “emocionalmente no estamos bien, siento rabia y pena porque hay poca empatía, esto se trata de vidas humanas, no de algo material”.

Añadió que “alguien hizo mal su pega y por culpa de eso se están perdiendo vidas”.

Manzo actualmente está grave producto de una cirrosis hepática de origen autoinmune, la cual partió hace 20 años. No tienen ninguna otra posibilidad de seguir viviendo que un trasplante.

Según consignó La Tercera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich luego de haberse comunicado con la FACh para conseguir un avión que pudiera trasladar los órganos aseguró que “en ese momento, yo llamé a la Clínica Alemana de Temuco para avisar de esta posibilidad. Llamé personalmente al médico de turno y el me manifestó que ya no se podía demorar la situación”.

Añadió que “no puede pasar más de tres horas de espera desde que es extraído, de lo contrario el órgano no servirá”.

Frente a esto la prima del recién fallecido, María José Palma, publicó en su cuenta de Facebook “¡Lo que dijo hoy en la tele (el ministro) no es verdad! ¡Sí había tiempo!”.

Sembler hizo un llamado a tener conciencia sobre el trasplante en Chile y a mejorar el sistema en este ámbito. “Se debe implementar una estructura que este especializada en trasplante, debe haber aviones, deben estar los medios para que los órganos lleguen a su destino. Esta situación no se puede volver a repetir“, cerró.

Notas relacionadas