Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2019

“Yo soy El Nazi”: Los escabrosos relatos de vendedores ambulantes del barrio Meiggs que denunciaron tortura de Carabineros

Se decretó prisión preventiva para un total de 12 uniformados de Estación Central por torturas, falsificación de instrumento público, detención ilegal y apremios ilegítimos.

Por

La Fiscalía solicitó prisión preventiva como medida cautelar para seis de los 12 carabineros de la 21° Comisaría de Estación Central formalizados por torturas, falsificación de instrumento público, detención ilegal y apremios ilegítimos.

Según consignó La Tercera, uno de los afectados detalla en su declaración que uno de los uniformados “me dijo: ‘arrancaste de mí, concha de tu madre, y de mí nadie se arranca’,mientras me golpeaba con el palo de servicio en la guata. Después me dice ‘arráncate ahora’ y me da otro golpe con el palo en el tórax”.

Tras recibir un “combo en el ojo”, la víctima detalla que “caigo al suelo y él me presionó con sus dos piernas en el pecho, mientras me apretaba con sus dos manos en el cuello y me dijo: ‘Yo soy ‘El Nazi’, para que te acordís de mí toda tu vida’, y sacó la pistola, y dijo también ‘cuando querái ven a hacerme alguna huevá, porque con esta yo me defiendo de huevones como vos’ (sic)”.

Relatos similares se encuentran en el expediente de la investigación que realiza la Fiscalía Centro Norte, en conjunto con el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Las agresiones iban dirigidas principalmente contra vendedores ambulantes del sector y habrían ocurrido al interior del cuartel policial, en la vía pública y en el bus de carabineros, esto según los testimonios de los denunciantes y los testigos.

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo querellante del caso junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE), se refirió al tema asegurando que “los terribles relatos entregados por las víctimas solo vienen a dar cuenta de que la tortura es una realidad que persiste en Chile (…). Los torturadores deben hacerse responsables de sus terribles actos y las víctimas deben recibir justicia”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se refirió a este tema señalando que “es totalmente condenable que en los procedimientos no se dé cumplimiento íntegramente de la ley”, esto luego de asegurar que Carabineros adoptaría medidas administrativas luego de la audiencia de detención.

*NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra, ya que siempre existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación (Artículo 04 del Código Procesal Penal).

Notas relacionadas