Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2019

Denuncian un nuevo caso de donación fallida en La Araucanía: No se habrían activado los protocolos

Carlos Parra, oriundo de Lonquimay, se había registrado legalmente como donante. Sin embargo, su familia acusa que no se activaron los protocolos para concretar los transplantes.

Por

Este jueves se denunció un nuevo caso de donación fallida en la región de La Araucanía. El incidente fue protagonizado por Carlos Parra, de 27 años, quien falleció por un atropello en la comuna de Lonquimay el pasado sábado 20 de julio.

El joven fue trasladado al hospital de la comuna, para luego ser derivado a Temuco, donde se constató su muerte cerebral.

Sin embargo, pese a que el joven era legalmente donante, su familia denunció que no se activaron los protocolos para realizar los transplantes.

“No hubo acercamiento con ningún equipo de salud, pese a que la familia se encontraba dispuesta a efectuar la donación de sus órganos porque era el deseo de él”, dijo Daniela Marín, prima del joven, según consigna el Austral de Temuco.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad de Chile de Transplantes, Dr. Alejandro Kompatzki sostuvo que es complejo realizar donaciones en regiones. “Se hace el diagnóstico de muerte encefálica, el paciente se mantiene en una unidad de cuidados intensivos, se le hace una solicitud de órgano, se contacta a los equipos que puedan viajar, al avión para el equipo, y en ese tiempo pueden ocurrir muchas cosas”, afirmó Kompatzki tal como indica ADN.

En un comunicado del ministerio de Salud, se argumentó que Carlos Parra fue atendido en Temuco con un diagnóstico de politraumatismo grave en vez de una muerte encefálica, la cual es necesaria para convertirse en donante a lo cual se le suma la gravedad y daño de sus lesiones.

Notas relacionadas