Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Julio de 2019

Extrabajadores de la Piccola Italia cuentan cómo era el “Tyson” de la Piccola Italia

"Era experto en generar daño sicológico y a veces físico. Muchas veces intentó agredir a compañeros porque algo le parecía mal. Muchos no se atrevían a denunciar por miedo a perder el trabajo”, sueltan exmeseros que estuvieron bajo su jefatura.

Por

La Cuarta publicó este lunes un montón de relatos de extrabajadores de la Piccola Italia que detallan cómo era David Plaza (El “Tyson), el ahora cuestionado ex jefe de la sucursal de Paine que aparece en un video viral aplicando maltrato laboral a sus exempleados.

VIDEO: Filtran reto a punta de garabatos de jefe de la Piccola Italia contra sus trabajadores

Radio Bío Bío publicó este sábado un comentado video que muestra a un jefe del restaurant La Piccola Italia retando a punta de garabatos a sus trabajadores de la sucursal en Paine. Las imágenes dan cuenta de una reunión entre el jefe y los empleados en el que tratan un problema interno.

De acuerdo a dicho medio, Plaza se desempeñaba como jefe de cocina y contaba con la total confianza de los dueños, por lo que podía pasearse por las distintas cocinas de la conocida cadena.

El exmesero, Gerlym Chachón, dijo que “lo que hizo el supervisor ese día es más común de lo que parece. Los trabajadores deben aguantar constantes abusos de parte de él y de otros jefes. Incluso algunas compañeras se han quejado de abusos y tocaciones”.

Los exempleados contaron que todas las mañanas Plaza hacía una “fila” donde los reunía. Elexmesero de la sucursal de Paine, Yuri Contreras, manifestó que “se supone que en la fila se dan instrucciones para el trabajo del día, pero se transformaron en la oportunidad que tenía el Tyson para retar a los trabajadores o despedirlos frente a todos. Él como jefe de cocina tenía acceso a todas las sucursales y hacía las mismas dinámicas. Nadie reclamaba porque le tenían miedo a sus reacciones y a perder el trabajo”.

Añadió que “era experto en generar daño sicológico y a veces físico. Muchas veces intentó agredir a compañeros porque algo le parecía mal. Muchos no se atrevían a denunciar por miedo a perder el trabajo”.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció investigación del caso y apuntó que “lo que aquí ha ocurrido es un hecho impresentable y una gigantesca inmoralidad, nadie tiene derecho hacer que los trabajadores se desempeñen con ese nivel de maltrato. Vamos a aplicar las más drásticas sanciones para esto no vuelva a ocurrir y los trabajadores pueden desempeñarse en un ambiente normal y grato como corresponde”.

Notas relacionadas