Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Agosto de 2019

FILSA 2019: Lugar del evento pasaría de la Estación Mapocho a Espacio Riesco

En sus 30 años de conmemoración, la feria del libro más grande del país emigraría de su tradicional espacio a Huechuraba. ¿La razón? Los diversos problemas de la versión anterior, como el valor de las entradas para el público, el precio para usar los stands y la división entre los organizadores del evento.

Por

El cumpleaños número 30 de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) trae novedades. Pero no es su programa cultural -que aún no está definido-, algún “best seller” o autores de renombre, sino que su lugar de realización. La Cámara Chilena del Libro decidió no arrendar la Estación Mapocho y al parecer se trasladaría al Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba.

Entre las razones que justifican esta medida, se encuentran las críticas a la versión 2018 de FILSA, como el alto valor de las entradas para el público y el precio para estar presente en los stands. A esto se sumó la división entre la Cámara Chilena, la Corporación del Libro, Editores de Chile y la Cooperativa de la Furia, instituciones que organizan la feria.

Por lo mismo, todo apuntaría a que la celebración literaria en el tradicional lugar mudaría al recinto ubicado a un costado de Ciudad Empresarial.

Philip Holzmann, gerente de marketing de Espacio Riesco, señaló a La Tercera que “claro, sí hay avances, estamos en conversaciones. Ahora estamos definiendo el tema contractual”. Guido Arroyo de editorial Alquimia, sostuvo que “como editorial, antes de pensar en participar o no de la próxima Filsa, nos interesa saber si habrá una nueva óptica en la organización. Es crucial que la entrada por fin sea gratuita, tal como sucede en todas las otras ferias del libro que se realizan en Chile”.

“Hace años que la edición independiente, las redes sociales y los nuevos lectores tienen otra forma de acercarse a la industria del libro. Filsa debe entender esa realidad”, añadió. Por el momento, la Cámara Chilena todavía no entrega información oficial sobre la versión 2019. Lo único certero es que ocurrirá en otro lugar.

Notas relacionadas