Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2019

Las cinco frases de Manfred Max Neef que dijo un día a The Clinic

El primer candidato presidencial ecologista de la historia de Chile falleció hoy a los 86 años en Valdivia. Revisa aquí las 5 frases más llamativas de la entrevista realizada por The Clinic en 2017, donde habló de las elecciones de ese año, la pugna entre medioambiente y crecimiento, qué habría hecho él como mandatario y la fantasía de los números asociados a la economía.

Por

A sus 86 años, Manfred Max Neef falleció esta mañana en la ciudad de Valdivia. El académico fue un destacado ecologista y el primer candidato presidencial de ese movimiento en la historia de Chile. En 1983, recibió el premio Right Livehood Award, considerado como el Premio Nobel alternativo de economía. En la actualidad, Max Neef hacía clases en el Departamento de Economía de la Universidad Austral, plantel del que fue rector entre 1994 y 2001.

El año 2017 The Clinic le hizo una entrevista en la que habló de diversos temas, como las “pobres ideas” de los candidatos de ese año, la disyuntiva entre medioambiente y crecimiento, sus principales ideas si hubiese sido presidente y los “numeritos mágicos” asociados a la economía. Revisa a continuación las mejores respuestas de Max Neef en esa conversación.

– “Aquí se habla mucho en términos superficiales, pero no se entiende el fondo. Se sigue suponiendo, desde la economía, que el mundo y la vida es mecánica, es newtoniana, un reloj que funciona como una máquina. Pero la realidad y la vida no son mecánicas, sino que son orgánicas (…) Crecimiento, medioambiente, sociedad, bienestar, son participantes de un sistema vivo orgánico y no son separables. Pero cuando haces la disyuntiva, el supuesto es que el crecimiento me va a echar a perder el medio ambiente, pero sucede que también el medio ambiente puede destruir la economía. Una zona agrícola, que por razones climáticas se transforma en un desierto, quiere decir que el medio ambiente impide que haya crecimiento”.

– “Nadie piensa qué tipo de crecimiento es, a costa de qué… Es el puro numerito, y el numerito es mágico y todo el mundo se emociona con el dos, con el cuatro. En la época de Piñera se crecía al 5%, dicen, pero ¡claro!, ¡Sebastián Piñera tuvo la “gran suerte” de heredar un terremoto!, y la reconstrucción significa un enorme crecimiento. Una guerra también es muy buena para el crecimiento económico”.

– “La economía neo-clásica, que es la que se sigue enseñando todavía casi en todas partes, es una economía que parte de ciertos pronunciamientos que no tienen nada que ver con el mundo real y de ahí sacan todas las consecuencias. Se disfraza con una compleja matemática para que parezca ciencia pura. Para la economía solo somos racionales, no hay sentimientos, no hay pasiones. En la economía neoclásica, la solidaridad es un acto irracional, imagínate. Y las autoridades siguen trabajando en ese mundo ilusorio que creó la economía neoclásica y de repente estamos en una situación muy mala y se preguntan, ¿por qué estamos así? Bueno, porque no queremos entender el mundo real“.

– “Más que ridículas, me parecen de una escandalosa pobreza. No veo ninguna idea profunda que se esté planteando, ¡nada! Nada que te induzca a pensar, a reflexionar ¿qué cosa interesante ha dicho quién? ¡Nunca he visto en mi vida una elección más despelotada que esta! ¡Ocho candidatos! ¿Y qué haces con esa coctelera?, no entiendo” (Sobre las propuestas de los candidatos a la elección presidencial de 2017).

– “Cuando era candidato desafié en tres o cuatro oportunidades a Frei y a Alessandri a un debate, pero nunca me aceptaron, el que quiso fue Pepe Piñera, que era candidato en esa elección. Hicimos un debate en Mega y uno de los periodistas me preguntó si había fumado marihuana, y le dije que sí. “¿Cuando era estudiante?”, me pregunta. “No, hace poco en Estados Unidos, con un colega estábamos escuchando a Bach y nos fumamos un pito”, contesto. Al día siguiente, la recolección de firmas se disparó exponencialmente, y no los marihuaneros, sino porque la gente se dio cuenta que yo era un gallo que no mentía, que decía la verdad. Y eso es una cosa que los políticos tampoco han aprendido, lo poderoso que es cuando dices la verdad. Ese poder no lo captan“.

Lee aquí la entrevista completa al ex candidato presidencial.

Notas relacionadas