"No vamos a tolerar ningún segundo": Mañalich acusa posible colusión de proveedores de insumos médicos

Agencia UNO

“No vamos a tolerar ningún segundo”: Mañalich acusa posible colusión de proveedores de insumos médicos

El ministro de Salud acusó a la APIS de coludirse en contra del sector público, esto por que la asociación amenazó con no entregar insumos por deudas que mantendrían con el Estado.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, denunció ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una posible colusión de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), según información de Radio Bío Bío. Esto fue por considerar que había amenazado al sector público con no entregar insumos.

Los problemas para abastecer a toda la red de recintos habrían sido advertidos por los proveedores de insumos para el sector público de la salud, esto por la insolvencia para importar los productos. Esto se une a la deuda hospitalaria que supera los 11 mil millones de pesos desde 2018 hasta la fecha.

El ministro Mañalich acusó este jueves a la APIS de coludirse en contra del sector público, esto por que la asociación amenazó con no entregar insumos por deudas que mantendrían con el Estado. Solo que aceptó que existen deudas programadas con algunos proveedores que aun registran morosidades.

Mañalich interpuso la denuncia ante la Comisión Antimonopolio de la FNE, esto porque dijo que no podían existir asociaciones que amenacen el buen funcionamiento del sector público de la salud.

Dijo que la aparición de “un grupo de proveedores que concentra prácticamente todos los insumos del sector salud, y que profiera una amenaza, y que haga una campaña de lobby bien aspectada, usando otros agentes para amenazar, es algo que no vamos a tolerar ni un segundo”.

Arturo Zúñiga, el subsecretario de Redes Asistenciales, descartó un posible desabastecimiento de insumos. Según él, existe un presupuesto suficiente, porque la programación de Cenabast “se realiza con un año de anticipación”. Agregó que “todos los hospitales cuentan con los insumos para atender a la gente que necesitamos. Los recursos están en las arcas de Fonasa y van a ser transferidos cuando corresponda, y no tenemos ningún problema de financiamiento para completar este año las atenciones”.

Por otro lado, Eduardo Del Solar, director ejecutivo de la APIS, dijo que el ministro estaría “desviando la atención” del problema principal, que es la falta de presupuesto.

El director ejecutivo dijo que los proveedores podrían empezar a quebrar. “Lo que ha hecho el ministro es un delito, porque ha imputado a nosotros algo que nunca hemos dicho. Jamás hemos hablado de pedir no despachar. Lo que nosotros hemos dado cuenta es de lo crítica que ha ido siendo la situación (…) van a haber problemas de desabastecimiento”, dijo.

Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------