Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Agosto de 2019

Un torneo de película: Rodamiento se corona como Rey del Parque después de intensa jornada de batallas

16 freestylers se pararon sobre el escenario del Teatro Coliseo en el evento "Un torneo de película" organizado por Los Reyes del Parque. Rodamiento, el rapero profesor, con un discurso político y que apunta a no utilizar garabatos en sus batallas, se quedó con la corona después de derrotar en la final a Pepe Grillo. La gran revelación de la noche: Luke MC, ya conocido por ser uno de los mejores raperos de su edad (13 años), se enfrentó a Teorema en la primera ronda y casi lo deja fuera antes de que una réplica le diera la victoria al consolidado representante chileno en la Batalla de los Gallos; que anunció su retiro parcial de las batallas.

Por

“Me he sentido un poco incómodo haciendo freestyle últimamente”, dijo Teorema ante el micrófono después de perder contra Pepe Grillo en las semifinales del torneo organizado por Los Reyes del Parque en el Teatro Coliseo. El campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos anunció que comenzará un retiro parcial de las batallas, concentrándose en su música; “se vienen cosas buenas y de todas maneras que dejaré la vida representándolos en la internacional”, dijo antes de salir, entre aplausos desde el escenario hacia el backstage. Este domingo, Teorema tuvo que enfrentarse en cuartos de final ante su “compa”, o pareja, Ámbar, que derrotó en octavos (en una batalla muy buena, con jurado dividido y réplica incluida), a El Menor. “Había mucho morbo por vernos enfrentados por parte del público, me alegra haberles enseñado que se puede hacer batallas con quien sea, con respeto y sin alimentar un circo”, dijo ella minutos después de terminado el evento.

“No soy un florerito de mesa, soy la flor que se marchita, que te agita y llega a ser la mejor porque soy de las sorpresas. Y por eso es que no tenido trofeo, soy Antígona y por eso estoy en este coliseo”.- Ámbar.

La jornada se la llevó Rodamiento, el profesor, que con un discurso cargado de frases educativas, usando definiciones de diccionario de las palabras de sus oponentes y evitando los garabatos (excepto en sus últimos 10 segundos de batalla final, en los que con gracia, sepultó a Pepe Grillo bajo 3 o 4 epítetos). “Este evento me ayudó a sacar lo que realmente sé hacer arriba del escenario que es el rap. Siempre hacía freestyle y pensaba ‘oye por qué hago esto si yo sé rapear’. Y hoy pude hacerlo”. Respecto de este 2019, las marchas de estudiantes, paro de profesores, y la concientización de la salud mental, Rodamiento comenta “ya con todo más en frío, puedo decir que sinceramente pienso que con una educación rota, van a crecer personas rotas. Todas esas personas van a necesitar ir al sicólogo a los 13 años, van a ser ‘niños problema’, van a tener culpa de algo que no tienen culpa, y esa culpa es la que yo quiero sacar. Quiero que se acaben las culpas que nos están echando a los educadores, a la gente que trabaja por el bien. Hoy en día es difícil ver las cosas naturalmente. Aquí en Chile se premia al que explota y se sacude al que no lo hace”.

“Yo con el debate hablo de lo que uno sabe. A mí el hip hop me puso responsabilidades, yo aquí critico y critico las entidades. El rap no puede ser ficticio si hablo de problemas reales”. – Rodamiento.

LA GRAN REVELACIÓN: LUKE MC

Luke MC llegó hasta el Teatro Coliseo acompañado de su padre, Milton. “El tío”, como es reconocido por todos los freestylers de la órbita, apareció incluso en uno de los videos homenaje que fueron exhibidos previo al inicio de las batallas. Pero Luke fue quien dejó su marca estampada después de una batalla de octavos de final ante el favorito: Teorema. Después de que el campeón de las Batallas de los Gallos, pidiera al competidor anterior que eligiera a Ámbar para batallar y así postergar este enfrentamiento hasta la siguiente fase, Luke MC, no se la dejó pasar. Con frases elaboradas de manera acelerada, e incluso en la batalla a capella, Luke MC se ganó el cariño del público, los aplausos y las ovaciones.

– Luke MC: “¿Por qué debo ganar esta batalla? Esto es por mi gente y para que no se aburran de que ganen los mismos de siempre. El mismo, el mismo que está acá, el mismo que todas las batallas las tiene que ganar. ¿Sabes por qué la voy a ganar otra vez? Porque en el backstage te dio miedo enfrentarte con tu mujer. Con el rap comienzo con la improvisación, esto es real, esto es con pasión. Me dejó la mano estirada este hueón, es que le dije la verdad y le llegó al corazón”.

– Teorema: “Voy a ser sincero contigo. Voy a hablar de tu padre para hacerlo equitativo. Tío, después usted no se enoje conmigo, pero después de esta batalla su hijo lleva mi apellido”.

– Luke MC: “Que me vai a hablar, eso él o que decías. Eso es lo mejor que tienes pedazo de porquería. Padre no entrega el apellido, el papá es lo que lo cría”.

PEPE GRILLO: UN DIGNO OPONENTE

Pepe Grillo llegó como favorito a la final del Torneo de película, si le preguntabas a cualquier persona en el público, la respuesta más común era “Rodamiento es favorito igual, pero Pepe Grillo tiene la experiencia y ha estado muy fuerte hoy”. En octavos le ganó a la ‘chica superpoderosa’ KMC: “Me sentí bien en el escenario, pero Pepe Grillo fue mejor”, comentó KMC después de terminado el show, “ahora, él llegó a la final, entonces eso me da confianza de que caí ante uno de los mejores de hoy”.

“Yo canto rimas, y te canto mi naturaleza, que te elimina porque siempre que rimo lo hago con destreza. No me escuchas bien o tú no me entendiste. 100 años de soledad se pueden vivir en 15”.- Pepe Grillo.

El material audiovisual grabado por Los Reyes del Parque en este evento serán exhibidos en el documental que será lanzado próximamente en las redes de la organización.

Extracto de la batalla final:

– Pepe Grillo: “Te hubiese gritado puto en la prueba de cobardía, yo puedo decir eso y hablar de filosofía. Necesitai concepto, hablar con groserías, vos soy profesor, hasta un garabato es poesía”.

– Rodamiento: “Hasta un garabato es poesía, oye Pepe acaso no sabías que la cultura la postulo y la literatura es mía”.

– Pepe Grillo: “Pero si la literatura es de todos, oye hueón, cómo tan bobo. No escuchaste a la Bolocco, no es necesario leer un libro para escribirse otro”.

– Rodamiento: “Para escribirse otro y tienes razón. Pero Pepe nunca ha sido escritor, un libro no es nadie si no tiene un lector, Pepe Grillo no es nadie si en Red Bull no sale campeón”.

– Pepe Grillo: “Y voh envidioso de mierda que querís mi cinturón. Obvio que sí, no seas tan hueón, si venderíai quizás hasta qué para tener mi posición”.

– Rodamiento: “Yo no quiero tu cinturón, ni quiero tu actitud, tampoco quiero quiero tus reproducciones en Youtube ¿Te acordai de lo que pasó en Perú? Todos los chilenos salimos campeones, menos tú”.

– Pepe Grillo: “No me interesa si es que no salí campeón, pa mi esto es amor al arte hueón, no es competición. Vos querís ser mejor, eso es lo que se debe, ¿le va a decir a sus alumnos “compitan entre ustedes”?

– Rodamiento: “Compitan entre ustedes, sí compadre, les voy a decir: ‘cabros, tienen que ser los más grandes’. Yo soy mejor que mi contrincante, batallo contra el espejo y me dice, mejoraste.

– Pepe Grillo: “Aaay en el espejo, está en las tinieblas. A todos los tratai pero no hacís que entiendan, si los profes son como tú, entiendo toda esta mierda.

– Rodamiento: “Otra grosería se nota que el Pepe que no aprende. Oye al Pepe quién se lo celebra, la educación del Gobierno te tiene entre las cuerdas”.

Notas relacionadas