Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2019

Quién es Bernardino Piñera, el cura que será investigado por posible abuso sexual

La Nunciatura Apostólica chilena informó en un comunicado que harán pesquisas al obispo más longevo de la Iglesia Católica, por una denuncia de un presunto abuso sexual ocurrido hace más de 50 años. El arzobispo emérito de La Serena, también médico y tío del actual presidente, fue acusado en 2018 por Abel Soto de encubrir y proteger a Francisco José Cox.

Por

Bernardino Piñera, arzobispo emérito de La Serena, será investigado por un presunto abuso sexual. Así lo informó la Nunciatura Apostólica de Chile a través de un comunicado.

Según dice el texto, el hecho habría sido cometido hace más de 50 años por el sacerdote y se indagará en la verosimilitud del relato. El escrito también explica que “se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia”.

Con 103 años, Bernardino Piñera Carvallo es el cura católico más longevo del mundo. Nació en París en 1915, estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se licenció en 1941. Cuando terminó su carrera universitaria, “sintió el llamado de Dios” y se acercó al sacerdocio:

“Yo era médico y en todas partes se me abrían las puertas. Lo que no veía muy claro era cómo quería vivir. Yo quería casarme, tenía la edad del matrimonio. Esa angustia existencial que pasa mucho a esa edad (…) Y eso se arregló cuando me pareció que el Señor me decía: ‘vende todo, deshazte de todo y sígueme. Lo demás corre por mi cuenta’. Un mes después estaba en el seminario”.

El cura hizo estudios de especialización (1941) en Cleveland, Ohio, y fue ordenado sacerdote el 5 de abril de 1947 por el Cardenal José María Caro, que en ese entonces era Arzobispo de Santiago. Además ejerció como Vicerrector de la Universidad Católica de Chile (1950-1953) y presidió la Conferencia Episcopal por cinco años (1983-1988).

También fue Arzobispo de La Serena entre 1983 y 1990, momento en el que renunció a su cargo días después de su cumpleaños número 75. Lo sucedió inmediatamente Francisco José Cox, quien fue denunciado por Abel Soto por cometer abusos sexuales en contra de él desde que era un niño de 7 años. Según Soto, Piñera Carvallo, tío del actual presidente de Chile, encubrió y protegió a Cox.

En 2018, Soto Flores declaró a La Segunda: “Cuando la gente dice ‘¿cómo don Ricardo (Ezzati) no va a saber qué hacen los curas?’ ¡Ellos lo saben! Yo viví con Bernardino Piñera y con Cox en el arzobispado (de La Serena), comía todos los días con él y (Piñera) veía cuando Cox me manoseaba y me daba besos en la boca, delante de él y de la familia que nos atendía. Piñera lo encubrió, lo protegió y permitió que tantos cabros como yo siguieran ese camino”.

Este año, el escritor Jorge Edwards declaró en una entrevista a la revista Sábado que el Padre Hurtado “no hizo tanto en realidad”, al saber que debido a su gestión se realizó el traslado del jesuita Eduardo Cádiz, quien había abusado del poeta a inicios de la década del 40′. En esa conversación, Edwards reveló que Bernardino Piñera le envió una carta donde agradecía que no aprovechara el asunto “de forma publicitaria”, sino con discreción.

Actualmente, el sacerdote investigado por la Iglesia Católica reside en la Fundación de las Hermanitas de los Pobres en la calle San Pablo, ubicada en la comuna de Quinta Normal.

Notas relacionadas