Nacional
22 de Agosto de 2019Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero rechazó construcción de la Carretera Hídrica y cualquier otra intervención al río Biobío
Para la organización, la alteración de este ecosistema tendrá efectos nocivos sobre los recursos pesqueros de la zona y finalmente "matará la pesca artesanal de la región".
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En el marco de los trabajos preliminares para la construcción de la Carretera Hídrica en el río Biobío, el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, rechazó cualquier intervención en el caudal del río Biobío.
La alerta de la organización se basa principalmente en los efectos nocivos que tendrá sobre los recursos pesqueros de la región, tanto en el ecosistema como en el impacto económico y social en más de cuatro mil pescadores que viven de la pesca.
“Cualquier intervención al río Biobío matará la pesca artesanal de la región, porque recursos como la sardina, el róbalo o el pejerrey, obtienen nutrientes y se reproducen mayoritariamente en la desembocadura del río con el Golfo de Arauco; y si no hay desove, no habrá pesca, provocando no solo un tremendo daño ecológico, sino también económico y social para más de 4 mil pescadores y sus familias”, advirtió el dirigente.
Para Condepp la solución para abastecer a las zonas agrícolas, no puede ser a costa de la pesca artesanal, por lo que se mantienen en estado de alerta. “El gobierno no puede olvidar que el desarrollo del país no solo lo generan las empresas, no hay que cometer el mismo error que con la Ley de Pesca, entregando privilegios a unos pocos”, puntualizó.
Reiteró que ninguno de los proyectos en discusión en el marco de la Carrera Hídrica, serán inocuos. Los efectos serán irreparables “y no habrá vuelta atrás, tal como ya lo han señalado investigadores de la Universidad de Concepción”.