Ha-Joon Chang: "Muchas personas ignoran que la producción es muy contraria a nuestras necesidades ambientales"

YouTube

Ha-Joon Chang: “Muchas personas ignoran que la producción es muy contraria a nuestras necesidades ambientales”

El economista y académico de la U. de Cambridge visitó el plantel donde dictó una charla que profundizó sobre el concepto desarrollo productivo y la necesidad de que la economía y la política consideren a las personas y las problemáticas del mundo actual, como el cambio climático. En la instancia recibió, de parte del Rector Ennio Vivaldi, la distinción de Doctor Honoris Causa del plantel.

Un llamado a la revisión de los modelos económicos actuales es el que hizo este jueves 22 de agosto el economista coreano Ha-Joon Chang. El autor de más de una decena de libros que se han convertido en best-sellers como “23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo”, llegó hasta el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile donde dictó la charla “Reconstructing the Development Discourse – Bringing Production Back In”, que desmitifica algunos aspectos de lo que se considera necesario para el desarrollo económico y plantea que es necesario dejar de descuidar la producción.

“El descuido de las capacidades productivas ha hecho que las personas piensen que no importa qué países producen más: ‘los ingresos no importan’, ‘no importa si produces papas fritas o micro chips’. En el corto plazo es verdad, a quién le importa cómo tienes dinero, pero en el largo plazo tiene serias consecuencias. Esto ha hecho a muchos países en vías de desarrollo complacientes en relación a su dependencia con las materias primas o el ensamblaje barato. Sin embargo, en el largo plazo las diferentes actividades económicas dan un alcance diferente en cuanto al crecimiento y al desarrollo tecnológico (…) El descuido de las capacidades productivas también ha significado que las políticas han adquirido sesgos de corto plazo. Las políticas que reducen el actual consumo, con visiones de aumentar las capacidades productivas a largo plazo, como por ejemplo la protección de la industria infantil o políticas que deliberadamente incrementan las inversiones a través de la intervención de la política pública fueron desechadas muy fácilmente”, plantea el Dr. Chang.

A su vez, para el economista, este descuido en la producción junto con un modelo neoliberal lleva a que las personas sean consideradas sólo como consumidores. “El descuido de la producción ha llevado también a una visión parcial de nuestro bienestar individual, porque ahora estamos viendo a las personas principalmente como consumidores más que como productores, por lo tanto, temas como el empleo, la calidad de los trabajos, el bienestar, la seguridad laboral, han sido ignorados”.

En esta misma dirección, el académico de Cambridge asegura que existen otras dimensiones del desarrollo productivo que fueron dejados de lado, generando que en la actualidad no exista una real capacidad de desarrollar empresas modernas. “Se habla mucho del “desarrollo del sector privado”, pero si se miran cuidadosamente todas esas planificaciones son negativas y pasivas, basándose en que el gobierno se mantenga lejos: “faciliten abrir nuevos negocios y desaparezcan”, junto con la idea que la desregulación o el recorte de impuestos van automáticamente llevar al desarrollo de las empresas. Pero si eres serio en el desarrollo de tu sector privado eso no es lo que haces, trabajas con ellos, inviertes en ellos, creas un ambiente donde puedan cooperar entre ellas, con el gobierno, con las instituciones públicas, las universidades. Así es como desarrollas tu sector privado”, asegura.

Otro aspecto vital para el desarrollo es la incorporación de la sustentabilidad ambiental a la hora de pensar en el desarrollo. “Mientras muchas personas piensan en la importancia de la producción, ignoran que es muy contraria a nuestras necesidades ambientales. Estamos en una crisis climática y estamos pensando en producir más. De hecho, el desarrollo de las capacidades productivas, especialmente en el sector manufacturero, es crucial para prevenir y adaptarnos al cambio climático, porque necesitamos desarrollar nuestra habilidad de producir energías verdes, necesitamos desarrollar economías para lidiar con las consecuencias del cambio climático”.

Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------