Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Agosto de 2019

El plan de la ministra Schmidt al borde del abismo: Empresarios aportaron menos de la mitad de lo que esperaban para la COP 25

De momento, el Gobierno no cuenta con el financiamiento suficiente para la organización de esta conferencia a realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019.

Por

A cuatro meses de la vigésimo quinta Conferencia de las Partes firmantes del Convenio Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 25), el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para su organización.

Según destapó La Segunda, el Ejecutivo aspiraba a reunir 90 millones de dólares para su financiamiento, que por primera vez en la historia incluiría inversión del sector privado, pero estos han aportado menos de la mitad de lo que se esperaba.

La idea del Ejecutivo era organizar la conferencia a través del Ministerio de Medio Ambiente que encabeza Carolina Schmidt. Desde esta cartera se delegó la organización y la recaudación de fondos a la Fundación Imagen de Chile, que dirige la periodista Constanza Cea.

En ese marco, la Dirección de Presupuestos autorizó un aporte fiscal del orden de los 35 millones de dólares, que en el peor de los casos cubriría menos de la mitad para una cumbre lo más austera posible.

El resto se esperaba fuera aportado por empresas chilenas (25 millones de dólares) y otros organismos o gobiernos extranjeros (30 millones de dólares). Sin embargo, en el primer caso, el aporte apenas alcanzaría los 12 millones de dólares.

El vespertino asegura que el Plan B de la ministra Schmidt consistiría en destinar a profesionales a honorarios de su cartera a hacer contactos internacionales para conseguir aportes foráneos. Se espera poder completar la meta con aportes de la Unión Europea, Alemania y Canadá. Sin embargo, el panoramas es pesimista.

Notas relacionadas