Yorka respecto a educación en Chile: “El mundo le debe una disculpa a los profesores”

Emilia Rothen

Yorka respecto a educación en Chile: “El mundo le debe una disculpa a los profesores”

El dúo Yorka llega al Teatro Nescafé el 28 de agosto para celebrar su gran aniversario. Daniela y Yorka Pastenes, además de ser músicas y estar en el mismo grupo, son hermanas, profesoras, feministas y amigas. En conversación con The Clinic mostraron su clara postura frente al paro docente, hablaron de las dificultades que existen para ser artista en Chile y se refirieron al poder e influencia que ha tenido el feminismo en ellas y en su música.

Yorka (28) y Daniela (23) se ríen mientras hablan de la complicidad que tienen cuando hacen música. “Nuestras voces juntas hacen algo diferente, algo que nos gusta llamarlo magia”, dicen. Aunque discutan, consideran que tienen una amistad maravillosa, ya que la música ha permitido que se conozcan “del pelo hasta la punta de los pies”, afirman.

Esto no fue siempre así, ya que Yorka estuvo dos años cantando como solista, pero después de cantar junto a su hermana en su pieza y enamorarse de cómo sonaban juntas, quiso incluirla en su proyecto. El 28 de agosto irán al Teatro Nescafé a cantar para celebrar los seis años que llevan en este proyecto y su último disco “Humo”. 

La música no es lo único que une a las hermanas Pastenes, pues ambas tienen la vocación de enseñar. Yorka por su lado ya tiene el título de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música y Daniela está realizando su práctica para obtenerlo. Sin embargo, ambas se encuentran un poco decepcionadas por el “poco valor” que le dan a su asignatura en los colegios convencionales y en Chile en general.  

Yo me imagino que sus niños, sus alumnos, deben ver sus videos, escuchar su música. En cuanto a este tema de educación ¿Cómo ven ustedes a los niños actualmente? ¿Cómo ellos se muestran en el aula?

Daniela: En mi caso tengo alumnos grandes, de media, y es complejo porque el acceso que tienen a la música los chiquillos es comercial, yo no tengo ningún problema porque igual la escucho, pero es a lo único que tienen acceso. La música a esa edad es súper importante porque siento que tu desarrollas un poco tu identidad, estás buscando quién eres en realidad, entonces yo veo a los chiquillos abrumados, en realidad no saben mucho qué hacer con lo que sienten. Creo que el colegio nunca nos enseñó a conocernos, solo a hacer las cosas muy iguales, todo muy automático, eso es lo que veo en los chiquillos hoy día. La presión de un NEM, la presión de dar una prueba, la presión de tener que tener plata.

Los colegios ya no están funcionando bien o por lo menos los que son subvencionados o municipales no tienen acceso a la información o a una educación humana, de calidad. Son muchos los factores que siento que afectan en ellos y uno ahí los trata de apoyar nomás, de guiarlos.

Yorka: Yo siento que nuestros alumnes cuando saben que hacemos música, claramente existe un punto ganador hacia nosotras, como que nos pescan más, nos tienen un poco más de respeto. Como en verdad yo soy profesora de música porque amo la música porque no veo la vida sin la música y me apasiona tanto que te la quiero enseñar.

Nosotras hacemos un área que es la música, que es el arte, que en este momento se encuentra sacrificada en la reforma educacional en donde en la enseñanza media nuestra asignatura, música, pasa a estar dentro de 30 posibilidades, si es que tu colegio la quiere, si es que tu colegio la ofrece, o sea nuestra carrera puede desaparecer, en la adolescencia nuestra carrera puede ya no estar, no representar. Muchas de nosotras tomamos esta decisión a los 15, 16 años y ahora existe esta posibilidad de que no exista en los colegios porque el colegio funciona mal, y funciona mal hace años, y no lo queremos entender, y no lo quieren entender las personas que manejan este país. Seguimos educando a los niños y a las niñas con una educación de hace 50 años que tampoco funcionaba y ahora la seguimos haciendo y menos funciona.

El colegio convencional a mí por lo menos no me gusta y hace un año y medio que no hago clases en un colegio convencional porque siento que mi tiempo y mi trabajo no se valora. Todos creen que la música es algo muy superficial y la música es muy profunda.

Con todo lo que ha ido pasando con el paro docente, ¿creen que es una lucha por dar el aporte que tienen para niños ramos como arte, música o educación física?

Y: Yo realmente no comprendo las decisiones que se toman, no entiendo como en un país con grados de obesidad donde no sabemos comer, no sabemos hacer ejercicio, van a sacar Educación Física, no entiendo cómo en un país donde hay tan poca cultura van a sacar las artes, no entiendo cómo en un país que tiene tanta historia dura, olvidada e importante van a sacar Historia. Son los villanos, es una manipulación de la gente más mala de este país que quiere arruinar la forma en que se desarrollan las personas.

No puede ser que la carrera más importante sea la menos pagada, no puede ser que una persona que trabaja en una sala con cuarenta seres reciba un sueldo tan miserable. Los profesores y profesoras lo dejan todo en la sala, entonces no puede ser que sean tantos años, tantos años de deuda, y no de una deuda solamente monetaria, es una deuda emocional, yo siento que el mundo le debe una disculpa a los profesores y por lo mismo deberían darnos lo que pedimos, que básicamente es un sueldo digno, condiciones de trabajos óptimas y una buena malla curricular. No creo que sea tan difícil que los niños tengan una buena educación.

El día que haya una profesora o un profesor dirigiendo el Ministerio de Educación, que sepa realmente lo que significa estar en una sala, algo de lo que la mayoría de la gente que toma este cargo no tiene idea, quizás cambie. Nosotras estamos más que a favor del paro docente. Y es una pena porque lo tapan como quieren, ni siquiera lo muestran, no se conversa, no se hace nada al respecto. Esto es una injusticia más y también es machismo, porque la carrera docente partió siendo de mujeres, ganamos menos porque fue un trabajo femenino y por eso tiene menos valor.

Daniela, entiendo que trabajas en un colegio subvencionado ¿Cómo ves la calidad de este establecimiento?

D: Yo estoy en un liceo, estoy haciendo mi práctica ahí. Creo que a nivel valórico funciona, son chiquillos que no están metidos en una burbuja, saben lo que pasa. Pero si faltan muchas cosas en el ramo de música, en el ramo de arte, en el ramo de deporte porque en realidad llenas a los cabros de puras clases de matemática y lenguaje, son como ocho horas semanales y al final están chatos. Además el colegio en que estoy es Católico y esa es otra razón más para no expresar muchas cosas. Entonces si juntas todo eso está mal porque te das cuenta que las personas que están a cargo de esto no les interesa que funcione.

Y: Y siempre están defendiendo cosas indefendibles como que la iglesia yo creo que hace años no debería tener el poder de la educación, no se la ganó, no se la merece. Toda la pedofilía que hay detrás de la iglesia no puede ser que ellos tengan acceso a niños y a niñas, creo que hace mínimo diez años se les debería haber quitado a todas las iglesias el poder de educar porque no se lo merecen. Yo creo que la religión si puede ser una asignatura, pero no deberían estar los colegios con el paradigma, con el proyecto educativo basado en todas las iglesias porque yo creo que existe un mal uso de la religión en la educación, una manipulación y eso está mal.

Yo trabajo en un colegio libre, no ponemos notas, los niños van con ropa de calle, ha sido una gran experiencia.

¿Sientes que es un aporte para los niños que le cambien esta base tan estricta del uniforme, de los ramos, las notas, todas esas presiones de competencia?

Y: En este colegio que no tenemos notas y yo nunca había visto niños tan participativos, niños tan interesados en lo que están haciendo. Insisto, la forma en que estamos educando ya pasó de moda y no queremos entenderlo: ¿cómo va a competir una pizarra con un celular? ¡Y todavía queremos quitar los celulares de la sala! ¿En serio no lo podemos ocupar como herramienta educativa?, ¿nos vamos a seguir deteniendo a retar, a anotar? Esa forma militarizada de educar no funciona. Hasta cuando vamos a seguir educando bajo esos paradigmas, no funcionan, nunca han funcionado.

VIVIR DE LA MÚSICA

¿Ustedes consideran que en Chile es difícil vivir de la música?

Y: Sí, verdadero. 

¿Y a qué creen que se debe esto?

Y: A varias razones. Principalmente a una dictadura que aniquiló la cultura en nuestro país hace un par de años atrás; porque vivimos muy lejos del mundo. Estamos aisladas completamente por la hermosa cordillera de los Andes, que a parte de aislarnos nos entristece, nos da esta melancolía, este aire; porque en Chile no existe una cultura ni una valoración al trabajo nacional, la gente no consume música chilena y más encima existe un prejuicio muy cruel, que no entiendo cuando empezó y es que la música chilena es mala. La música chilena no es mala y nunca lo ha sido, entonces la gente que ni siquiera la escucha considera que es mala y ni siquiera se da el tiempo de escuchar.

Actualmente yo creo que la música chilena es la fábrica de canciones más grandes de Latinoamérica y de canciones de calidad, nos encontramos con miles de proyectos, pero no llegan a puerto porque los medios de comunicación no dan los espacios porque la gente no escucha la música y porque los artistas tampoco tenemos una educación para ser artistas, no sabemos cómo se trabaja a partir de la gestión, ni de la autogestión, si no fuera por las redes sociales no sé cómo mostraríamos nuestra música. Esto termina siendo un negocio y los artistas no sabemos hacer negocios, entonces tienes que empezar a aprender a hacer millones de cosas.

Pero la diferencia es que en Estados Unidos, por ejemplo, tu ves artistas que a los 16, 17 años ya están comenzando a hacer sus carreras y les está yendo bien, pero en Chile te encuentras con artistas como Javiera Mena o la Anita Tijoux que se consolidan a los 30, 33 años. Entonces la carrera es muy larga, es como unos Juegos del Hambre interminables: el que tiene más paciencia y más aguanta, llega. Entonces igual es duro, así funciona la música chilena en nuestro país.

FEMINISMO EN LA MÚSICA

¿Y ustedes sienten que afecta también el que sean mujeres? 

Y: Sí, es que ya termina siendo otro obstáculo. Nosotras las músicas, yo encuentro, que tenemos una dificultad muy heavy y es que aparte de que la gente piense que la música chilena es mala, la gente piensa que la música de las mujeres es más mala aún. Entonces, también existe un pre prejuicio de escuchar la música compuesta por una mujer porque la mayoría cree que no somos lo suficientemente virtuosas, entonces tenemos que convencer a la gente de que somos buenas o nuestras canciones y nuestras letras tienen que ser 100% para mujeres y no pueden representar a nadie más en el mundo.

Además, yo creo que la belleza y la superficialidad en las mujeres es mucho más exigente que en los hombres. Cuando uno hace música y eres mujer si no cumples con los parámetros estéticos del capitalismo y de todas estas cosas, te pescan mucho menos, eres mucho menos atractiva. Entonces hay millones de razones de porque tenemos más dificultades para poder mostrar nuestra música.

En este ámbito, ¿el ser feministas cómo les influye a ustedes, siendo las dos mujeres?

Y: Creo que la mayoría de las mujeres que nos sentimos identificadas con el feminismo somos feministas hace mucho rato sin saberlo, porque finalmente ser feminista es seguir un poco lo que te dice tu corazón y no lo que se supone que tú deberías ser. A nosotras cuando nacimos nuestra familia no quería por ningún lado que fuéramos artistas, no era una alternativa, pensaban que nos estábamos farreando la oportunidad de entregarle a nuestras familias un estatus o cierta estabilidad económica. Después decidir ser profesoras, en este país donde la carrera docente es la menos valorada de todas las profesiones y más encima ser mujer y estar de acuerdo con todas las demandas y con todo el movimiento feminista.

Mi hermana y yo tenemos la suerte de pertenecer a una familia de puras mujeres aguerridas, esforzadas, que nos han enseñado que nada es imposible. Mi abuela me enseñó que nada es imposible, entonces nosotras le hemos dado nomás a nuestro sueño, a nuestra guata, a lo que nos dice nuestro corazón y ahí hemos descubierto que eso también es consecuente con lo que pensamos políticamente debido a todo lo que ha pasado últimamente. Todos los días nos estamos construyendo y deconstruyendo porque tenemos una educación en el cuerpo que también tiene conductas machistas y ni siquiera nos dábamos cuenta.

D: En este momento el movimiento feminista solo nos ha fortalecido, creo que ha hecho que como mujeres, que como humanidad, nos replanteemos cómo nos estamos comportando, qué es lo que hacemos y ser un poquitito más conscientes de las cosas que uno dice.

Y: El feminismo en nuestro caso tiene una responsabilidad bien particular y es que, al menos yo, quiero que existan más mujeres haciendo música y que se sientan con la mayor libertad del mundo haciendo ese trabajo, que quizás hasta el momento no ha sucedido. Todavía nos sigue sorprendiendo que una mujer toque batería, toque trombón, toque un contrabajo, que son instrumentos tan masculinos. Entonces como profesoras, mujeres y artistas yo creo que nuestro objetivo es que existan más mujeres de acá a un futuro que tengan la total confianza de poder desarrollarse en esa área y poder mostrar a mujeres haciendo música y que puedan estar en un escenario.

¿Ustedes se preocupan de mostrar la visión que tienen del feminismo en la música o es algo que es innato?

Y: El video más político que hemos lanzado es el último, que se llama “Quedate conmigo”. Habla sobre el femicidio, habla sobre cómo nosotras como mujeres estamos haciendo continuamente nuestra vida con mucha pasión, con mucha normalidad y de repente podemos no darnos cuenta de cómo alguien está mirándonos y está apunto de acabar con nuestra vida o arruinar nuestra vida por completo. Nosotras como mujeres vivimos constantemente con esos miedos. Entonces este es un video que habla un poco de eso, toma esta coquetería que traía nuestra canción para dos chicas que se conocen y luego entra Mariel con esta parte que es bien contestataria que habla sobre una chica que murió en Costa Rica que se llama Sirena. Terminamos tomando y basándonos en esta historia para hablar sobre el femicidio también, sobre cómo llevamos años gritando, pidiendo y exigiendo cosas y todavía no se nos escucha y, por el contrario, solo nos mutean y nos miran hacer lo que hacemos, pero nadie nos quiere escuchar realmente y así llevamos siglos. 

Es primera vez que nos jugamos por algo así, creo que fue coherente por lo que había aportado la Mariel en el tema, porque a pesar de que a nosotras nos gustaría, nuestras canciones no tienen tanto contenido político, sino que tratamos de aportar cuando hablamos, cuando opinamos, cuando tocamos. Entonces, quizás, este es el momento de hacerlo a través de un audiovisual.

D: Es un país de muchos hombres y mujeres machistas, entonces todavía hay una idea equivocada con el feminismo, todavía hay comentarios que uno ve en las redes sociales y creo que la única forma de generar conciencia es a través de la conversación, de exponerlo, de ponerlo en la mesa, tal vez si no estás de acuerdo, filo, pero lo estás pensando y te lo vas a llevar en la cabeza y lo vas a conversar con alguien. 

¿Por qué quisieron abordar el tema lesfóbico en el video de “Quedate conmigo”? Teniendo en cuenta que esto es cuando se discrimina y/o ataca a una persona lesbiana por su condición sexual

Y: Yo creo que sí mencionamos el amor lesbiano o las relaciones lésbicas porque claramente son cosas que vivimos en nuestras vidas, vivimos en nuestros equipos de trabajo, compartimos esa realidad y tratamos de plasmarlas en nuestras canciones. Pero yo creo que el video habla principalmente sobre los femicidios, sobre la violencia con la que vivimos constantemente, sobre cómo un tipo porque cree que puede tomar tu cuerpo para su placer puede arruinarte la vida, puede matarte. No sé si particularmente habla de una lesbofobia o algo así. Pero si tomamos la temática de las relaciones lésbicas, si tenemos gran cantidad de público lésbico, si vivimos vidas lésbicas, si queremos más visibilización lésbica, entonces yo creo que estamos en esa.

Más allá de la búsqueda estética, abordar este tema también es una decisión política ¿ustedes planean seguir haciendo videos así?   

D: En nuestros shows siempre está muy presente esta postura y cuando vamos a entrevistas y en nuestras vidas la postura existe. Es el primer video político, no sé qué pasará con los otros videos, hay que sentarse a conversar. Pero creo que siempre va a estar presente, creo que es algo que ya está en nosotras, entonces tal vez si no es tan explícito como está en ese video, si estarán en conceptos, en publicaciones en redes sociales.

Y: La gente nos ha dicho qué bacán que se están tirando este rollo a través de este video o que le dieron una vuelta a la canción, quizás la mayoría pensaba que iba a ser una canción de amor, quizás hubiese sido de amor si es que la Mariel no hubiese entrado con su aporte, el feminismo habla también de la colaboración, de apoyarnos entre mujeres y surgió esta invitación a la Mariel que terminó siendo un cambio de concepto en nuestra idea principal y que terminó siendo este video maravilloso. Ha sido el video que por lejos ha tenido mayor recepción. Si los otros videos serán así, será siempre y cuando tenga relación con la canción que estamos lanzando, creo que hay que tener mucho cuidado con los discursos que uno pone en sus trabajos tienen que ser coherentes, tienen que ser sinceros.

Y: Ojalá que nuestros próximos videos sigan teniendo contenido, si es que es político, si es emocional, sea lo que sea que tenga contenido que provoque que la gente tenga reacciones. Pero tenemos hartas ganas de hacer videos con este nivel.

Entre los invitados que las acompañarán en esta gran celebración son Camilo y Abel Zicavo, de La Moral Distraída; Benjamin Walker, y Tiare Galaz, más conocida como Niña Tormenta.

Las entradas están a la venta en el sitio del teatro y en sus boleterías físicas; con valores que van de los $10.000 a los $15.000. A las 19:30 es la apertura de puertas, a las 20:00 estarán los artistas invitados de Lima, Alejandro y Maria Laura y a las 20:00 saldrá Yorka.    

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Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------