Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Agosto de 2019

Juzgue usted: Informe de Contraloría reveló que las isapres le deben más de 71 millones de dólares al Estado

Desde el año 2016, la deuda de las compañías aseguradoras se disparó y actualmente supera los 50 mil millones de pesos.

Por

Un informe realizado por Contraloría reveló que las isapres no han reembolsado al Estado licencias médicas entre 2008 y 2019.

Según El Mercurio, se trata de 51.196.367.686 pesos, equivalente a más de 71 millones de dólares.

El documento explica que la deuda corresponde al “pago de licencias médicas de los funcionarios afiliados al sistema de salud privado”.

El escrito también aclara que hasta el año 2015, la deuda no superó los mil millones de pesos anuales. Pero que la deuda se disparó a partir del año 2016 de manera exponencial.

El informe de Contraloría asegura que se ofició a los servicios públicos para que se puedan “recuperar los subsidios de incapacidad laboral adeudados por las isapres, comenzando por los 25 organismos más representativos, que corresponden al 18,45% del monto total adeudado”.

Entre las entidades públicas a las que se les debe más dinero está la Universidad de Chile, que deberá recuperar alrededor de mil millones de pesos. También figuran seis municipios que en suma se les adeuda más de dos mil millones.

“Las entidades públicas disponen del plazo de cinco años para solicitar a las isapres estos pagos, a propósito de los períodos de incapacidad laboral”, concluye.

Notas relacionadas