Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Agosto de 2019

Landerretche, precandidato presidencial del PS: “Soy un heredero -malamente- de Salvador Allende”

Agencia Uno

Esta semana el economista participó de dos encuentros en los que aprovechó de lanzar sus lineamientos políticos y manifestarse a fin al fortalecimiento del Estado. "Reimpulsar la idea de las aguas públicas, y las empresas públicas como la Enap y las militares", dijo.

Por

Durante la última semana la agenda de Óscar Landerretche ha estado ocupada: mientras que el 21 de agosto participaba en un debate sobre la minería en el GAM, durante la jornada de ayer el precandidato presidencial del Partido Socialista sostuvo un encuentro más relajado en el Bar Las Lanzas.

En el primer espacio organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, el economista tuvo que participar en un conversatorio junto al presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y la economista del Frente Amplio, Claudia Sanhueza, en el cual estaban llamados a responder a la pregunta sobre “qué quiere Chile de su minería”. Escenario en el cual el precandidato socialista aprovechó para mostrarse afín a algunas revindicaciones históricas de la izquierda, según plantea La Tercera.

Una de estas fue la interrogante sobre qué se debería hacer desde el Estado para impulsar lo que se le pide a la industria de la minería, ante lo cual Landerretche planteó la necesidad de fortalecer a la esfera pública de forma sustentable.

“Reimpulsar la idea del cobre verde, reimpulsar la idea de las aguas públicas, y las empresas públicas como Enap y las militares para generar empresas tecnológicas que apalanquen el desarrollo privado”, expresó en el espacio.

Además, sostuvo que la Empresa Nacional de Minería (Enami) “tiene que superar el rol subsidiario del Estado”. “Tiene que dejar de ser un intermediador para generar estas estrategias de desarrollo productivo, y tiene que usar los instrumentos que tiene, las empresas públicas y las universidades públicas”, dijo el economista.

Otro punto al que se refirió en el conversatorio fue la discusión respecto al régimen del trabajo, respecto a lo cual recalcó la necesidad de aumentar la flexibilidad del Código del Trabajo. “Hay que transformar un tema constitucional acá y el Código del Trabajo para volverlo más moderno. Este es el legado de Jaime Guzmán… y acá está el legado de Pepe Piñera”, manifestó Landerretche.

Heredero de Salvador Allende

El otro encuentro tuvo lugar ayer en el Bar Las Lanzas en la comuna de Ñuñoa en donde participó del Podcast “Como en la barra” y aprovechó para responder preguntas más personales.

De esta forma aseguró si bien el atentado bomba que sufrió le hizo pensar en alejarse de la esfera pública, no lo realizó por una conciencia personal de servicio público. “Pasé unos momentos bien oscuros con eso. En que no tenía ganas de hacer nada… Pero después me entró una rebeldía”, sostuvo el precandidato quien también se refirió a las críticas que le había lanzado Gabriel Boric respecto a que es un candidato de élite, sobre lo cual aseguró que “somos todos de élite, igual que él”.

“Lo otro es que quedé muy decepcionado de la política y el clientelismo y todas estas peleas que tuve que tener por decirles que no a sus pedidas de cosas. Me pareció que estaba siendo cobarde, no coherente. Eso no estaba bien. Todo lo que he leído de historia me muestra que las grandes naciones no se construyen con cobardes. Soy un heredero -malamente- de Salvador Allende que no era un cobarde”, puntualizó Landerretche.

Temas relevantes

#ENAMI#minería#que sucede

Notas relacionadas